Adolfo Tena: Racismo de mierda

Racismo de mierda. Opinión semanal en Valencia News de Adolfo Tena.

No es la primera vez que en el mundo del futbol, surge la polémica sobre insultos racistas, bien sea por parte de alguno aficionados desde la grada, o de algún rival en el terreno de juego.

Este último episodio le ha tocado vivirlo al jugador del Valencia C.F. Mouctar Diakhaby, un chaval con pinta de buena gente y cara de no haber roto un plato. En frente un jugador del Cadiz C.F., Juan Cala, que ya ha vivido varias polémicas con otros rivales y que pinta estar baqueteado en todos los aspectos de lo futbolístico.

El enfado del chaval del Valencia es comprensible, si se demuestra que el futbolista del equipo gaditano le insultó, diciéndole “Negro de mierda”. Si esto es lo que realmente sucedió, habría que tomar medidas disciplinarias duras contra el futbolista del Cadiz.

No es algo que pueda pasar inadvertido, el futbol es un escenario donde muchos chavales ven reflejado su sueño y comportamientos, así que hay que cortarlos de raíz, por el bien del futbol y por supuesto por el de la sociedad.

Pero… ¿Y si Cala no le dijo eso a Diakhaby?… Ya están saliendo imágenes y audios (Que tendrá que investigar la autoridad competente), lo que es innegable es que en ningún momento se ha respetado la presunción de inocencia del futbolista. No voy a ser yo quien lo defienda, aunque cierto es que durante un partido de futbol se dicen muchas cosas y se pueden mal entender con la adrenalina del momento.

Quien más quien menos ha jugado alguna vez al fútbol y cierto es que lo que pasa en ciertas jugadas no tendría perdón en otro contexto… las madres de unos y otros son el tema más recurrente durante un partido, por no decir otras salidas de tono e insultos para descentrar al adversario, pero de ahí al racismo hay un abismo … o no tanto. Total, que acabarán todos en el juzgado buscando un audio del “momento” o alegando que se han escondido las imágenes según interese.

Sin darnos cuenta, el deporte rey se ha convertido en referente para todos nuestros pequeños, que día tras día ven diferentes partidos o resúmenes en televisión. Por eso hay que cuidar las formas y condenar al que se las salta y no permitir ningún tipo de discriminación y menos aún aceptarla con frases tipo como “son cosas del juego” y otros soniquetes recurrentes para justificar lo injustificable.

El racismo, aunque no lo parezca o no lo queramos ver, sigue muy arraigado en nuestra sociedad, poco a poco parece que se va normalizando que convivamos todos juntos y en armonía, pero aun así, queda mucho camino por recorrer y cosas como las del otro día en un partido de fútbol no ayudan a erradicar esta lacra.

Lo que para mí es aún más terrible, es que en pleno 2021 sigamos reivindicando el NO AL RACISMO.

Adolfo Tena

«Tecla a Tecla»

 

Otros artículos del autor:

Mi vecino del sexto, D. Fulano de tal

La nueva REALIDAD

A vueltas con las fallas… otra vez

Catafalco y Azabache

UNSER KAMPF

Recogiendo cable

Urnas legales en Cataluña

Andorra «la Rica»

Más de lo mismo

Supercopazo

Nieve, caídas e instagramers

Y por fin 2021

25 de Diciembre… ZOOM! ZOOM! ZOOM!

El Barquero de Cantillana

Una calle para Celaá

«Chau» Diego, se murió el futbol.

Mi primo Trump

Ni que si, ni que no… a saber