Adolfo Tena: Andorra «la Rica»

Andorra «la Rica». Opinión semanal en Valencia News de Adolfo Tena.

 Se ha armado gran revuelo por el tema youtubers y sus huidas a Andorra para pagar menos impuestos. Seguro que muchos lo han valorado en algún momento, pero ha prevalecido su comodidad a ahorrarse unos “duros”. Y ojo que son cantidades enormes de dinero el que pagan en concepto de impuestos… pero proporcional a las gigantescas cifras que ingresan en sus cuentas.

A todos nos da que pensar este tema… pero antes de esto ¿Hemos pensado como ganan ese dinero? Este tal Rubius (al que no he visto nunca en sus vídeos) no lo entiendo cuando habla, igual es el cambio generacional o simplemente problemas de dicción.

Por lo visto se dedica a hacer vídeos en YouTube donde enseña cómo vive y cómo juega… ósea que sus espectadores son como los aficionados al fútbol, lo ven pero no lo practican.

Me parece peligroso que los niños y adolescentes se ciñan cada día más a ver cómo juegan y opinan otros antes que jugar ellos o conformar su propia opinión.

Si el tipo se quiere ir a Andorra porque paga menos, allá él… por supuesto cumpliendo las obligaciones que requiere el vivir allí.

Tributará menos, comprará cosas más baratas y sus problemas sanitarios se los resolverán allí… miau miau!. En cuanto tenga un problema de salud, volverá a los brazos de papá estado para que se lo resuelvan… ¿creen ustedes lo contrario?

En el fondo el problema es la educación que recibimos, siempre vivimos con ese puntito canalla. Ahorrarnos un IVA, no pagar algún impuesto, buscar una minusvalía para cobrar sin hacer nada, etc… y lo vemos todos los días en los más cercanos e incluso en los famosos y los cargos públicos (desde antes de existir las tarjetas bancarias, algunos las tenían black) Ese es el modelo y ejemplo que maman nuestros pequeños y lo que es peor, lo normalizan.

Si ya el cargo mola y es envidiable, imagínense tener las ventajas de ser Rey, que sí, que igual nos ha salido rana solo al final de su reinado… no se lo cree nadie. El estilo Corleone no florece de buenas a primeras y sabe Dios si todo esto que ahora se le está descubriendo al emérito, no era práctica habitual en el tiempo. Claro está que este país y con esta democracia en la que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos la inviolabilidad es solo para algunos.

Resumiendo, fastidia pagar Sí. Pero es necesario, si queremos pensiones, sanidad y ayudas a los más desfavorecidos (y los más jetas). Tenemos que cumplir con el fisco, será justo o no, pero es el modelo de país que tenemos y no ese de banderita en la muñeca y no cumplir con las obligaciones, como muchos que se tienen por patriotas.

Y a todo esto Messi gana lo que gana, lo generará probablemente, pero no me digan que no asusta y avergüenza… cierto que tributa en España y de ahí pillamos un pico, que se lo pagan, pero que lo pillamos igualmente…

Siempre lo he dicho, “ojalá todos los años tenga que pagar una pasta a hacienda, será porque lo gano”. (Aún no se ha dado el caso).

Adolfo Tena

«Tecla a Tecla»

 

Otros artículos del autor:

Más de lo mismo

Supercopazo

Nieve, caídas e instagramers

Y por fin 2021

25 de Diciembre… ZOOM! ZOOM! ZOOM!

El Barquero de Cantillana

Una calle para Celaá

«Chau» Diego, se murió el futbol.

Mi primo Trump

Ni que si, ni que no… a saber