A vueltas con las fallas… otra vez. Opinión semanal en Valencia News de Adolfo Tena.
Ya en mi primer artículo, hablé de las Fallas y de como nos trataban desde las autoridades en tiempos de pandemia… pues nada ha cambiado desde entonces o eso parece.
En plena semana NO fallera como la que vivimos, por culpa de este maldito virus, estamos viviendo, otra vez eso de “arrancá d´aca, pará de burro”.
Parece que nadie quiere ponerle el cascabel al gato fallero y hacer las cosas para bien o para mal, pero desde un principio y no andarse con rectificaciones y mareos que crean ilusión al pueblo fallero, para después volver a darle en los morros con anulaciones o restricciones.
Los castillos de la “nit del foc” tan patrocinados como fuente salvadora para el abandonado mundo pirotécnico, quedan anulados por precaución para evitar aglomeraciones en las terrazas de las fincas. Hasta aquí correcto, no me parece una mala medida, viendo la capacidad y el nivel de imprudencia que la ciudadanía ha estado demostrando y demuestra durante esta pandemia… pero esto ya se sabia seguro o se intuía antes de la proclamación a los cuatro vientos de los actos pirotécnicos ya cancelados.
Las ofrendas y misas de San José, lo mismo… los templos cuentan con restricciones de aforo y no sabemos hasta que punto estas cambiaran en la próxima revisión de las mismas. Otra vez tenemos a expensas a Falleras Mayores y presidentes con la ilusión pendiendo de un hilo.
Es licito que se trabaje buscando la oportunidad de realizar alguna actividad fallera, pero tampoco esta de más, estudiarla, ver posibles problemas y buscar las soluciones a los posibles problemas que puedan surgir, antes de lanzar las campanas al vuelo y después (como reza otro de los artículos) recoger cable.
La Fiesta de las Fallas necesita un empujón y un “chute” de optimismo por parte de quienes nos gobiernan y no solo propuestas virtuales y “kits falleros” con recortables de la mare de Deu. Tampoco esto es decir el todo por el todo, la iniciativa que se pueda llevar a cabo estudiarla, ponerla en común y cumpliendo con todas las medidas pertinentes, luchar por llevarla a cabo.
Aunque sea duro de admitir, siendo fallero, las fallas 2021 tampoco se van a celebrar y ahí es donde el Ayuntamiento y la Generalitat han de ser más claros si cabe y no dar falsas esperanzas a un colectivo desilusionado, abandonado y perdido en estos tiempos.
Los pirotécnicos ya han puesto el grito en el cielo y junto a este su “amenaza” de no negociar con el consistorio… tiempo al tiempo, porque mientras la fiesta dependa tanto de JCF y Ayuntamiento, pasaran y pasaremos por donde ellos quieran… Cuanto daño han hecho y siguen haciendo las subvenciones, comprados por dos pesetas.
Disfrutemos de la vida, resignémonos ante esta semana No Fallera y que el parche de Fiestas Falleras que nos impongan bien sea en Julio, septiembre u octubre no desvirtúe ni un ápice más la mejor fiesta del mundo: LAS FALLAS… Aunque no estén de acuerdo Jorge Ponce de la Resistencia de Movistar… Hay que entender la comedia.
Señor Pirotecnic, vaja preparant el finiquito.
Adolfo Tena
«Tecla a Tecla»
Otros artículos del autor:
25 de Diciembre… ZOOM! ZOOM! ZOOM!