Adolfo Tena: El Barquero de Cantillana

Adolfo Tena: El Barquero de Cantillana

Es curioso que, en épocas de Netflix, Hbo, Amazon Prime y demás plataformas de series y películas, triunfe en televisión la reposición de una serie de 1976 que trataba de la historia de un bandolero del siglo XIX y su banda de forajidos por las tierras de España.

Si señores, Curro Jiménez acompañó este verano a muchos televidentes de cadenas públicas (o no tanto) a la hora de comer en la 2 de RTVE. Con cifras de 400.000 espectadores de media. Qué podemos descubrir de esa mítica serie que no conozcamos ya… capítulos dirigidos por diferentes directores, colaboraciones de actores o actrices como invitados al episodio de turno y los guiones (alguno de ellos “Flojitos”) para contarnos las aventuras y desventuras del ya famoso bandolero.

Hasta ahí algo normal en tiempos veraniegos y de llenar la parrilla televisiva con reposiciones… ¿Pero cual es la sorpresa?… Además de contar con todos los capítulos disponibles en YouTube, en una plataforma de series “gratuita”, Curro cuenta con un canal donde durante todo el día lo van programando capitulo tras capitulo e incluso se pueden ver bajo demanda.

Al barquero de Cantillana también le ha llegado el turno de la modernidad…

Icónicos personajes como “El Algarrobo”, “El Estudiante” “El malos pelos” o “El Gitano” … Paisajes de la sierra andaluza o Ronda y por supuesto trazos de la historia de España durante la guerra con los franceses, así como la forma de vida o de ganársela en aquellos tiempos, hacen de Curro Jiménez un “documento histórico” de nuestro país.

Con esto, lo que por lo menos a mi me queda claro, es que hay que gastarse los cuartos para ver series o películas de primera fila… capítulos de 11 millones de Euros como en la serie The Crown parece que solo pueden existir mediante “San Pagarini” … ¿Pero series de calidad para las cadenas públicas? ¿Entretenimiento para el pueblo sin pagar nada más que consumir 7 minutos de anuncios?

Haberlo, lo hay… Niños cocinando, adultos cocinando, famosos cocinando, cocineros cocinando… niños cantando, adultos cantando, famosos cantando, ¿cocineros cantando?…  (Ojo que puede ser un nuevo formato).

Por no hablar de concursos educativos… Te pones cierta cadena por la tarde y es como una jornada escolar… que si te caes, te explota la bomba y al rosco, todo seguido… rematas eso si con el noticiero… que es más o menos lo que has visto en Facebook durante el día.

Y me dejo lo de cantar para otra ocasión… porque ahí si que clama el grito al cielo… nunca mejor escrito lo de grito. No parece tan extraño que Currito y sus colegas hicieran tan buenos índices de audiencia… La duda… ¿Cuándo hará alguna plataforma la nueva versión de Curro Jiménez?…

Tiempo al tiempo… Porque…“En la sierra mando yo”

Adolfo Tena

«Tecla a Tecla»

 

Otros artículos del autor:

Adolfo Tena: Una calle para Celaá

«Chau» Diego, se murió el futbol.

Adolfo Tena: Mi primo Trump

Adolfo Tena: Ni que si, ni que no… a saber