La Sanidad Valenciana destrozada a las puertas del verano

La Sanidad Valenciana está destrozada, hecha un desastre a las puertas del verano. Donde miles de turistas llenan las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana que multiplica por dos su población. En casos de zonas turísticas como Benidorm la población flotante estival multiplica hasta por cuatro o cinco la población normal.

En La Ribera a la espera de pruebas médicas 6 meses

El Hospital de La Ribera acumula más y más problemas. Desde su reversión ahora hace más de tres años, los problemas laborales se acrecentan. Siguen sin convenio colectivo y mermando los derechos laborales de los trabajadores. La gestión es manifiestamente mejorable y los problemas sanitarios no cesan.

Nos llega la copia de una queja de una paciente, que ha acudido en el último año a urgencias por fuertes dolores. Ha acudido al médico de atención primaria en repetidas ocasiones y allí le han diagnosticado el colon irritable. Denuncia en su queja que lleva más de 4 meses esperando una colonoscopia para la que aún no tiene fecha. Cada vez se encuentra peor y tiene que ir habitualmente a urgencias. ¿En serio que para una prueba tan precisa más de cuatro meses sin ni siquiera tener fecha concreta?. Algunas pruebas nos aseguran médicos y pacientes se retrasan más allá de los seis meses. Inconcebible.

Torrevieja y el caos absoluto

En Octubre del año pasado otro de los Departamentos revertidos fue el de Torrevieja. Desde entonces las informaciones de problemas no han cesado y parece que los problemas se reproducen como setas.

Los trabajadores de la UCI de Torrevieja advierten de la falta de TCAES, enfermeros y facultativos en la unidad de críticos

Hemos visto colas de pacientes en camillas en los pasillos esperando ingreso todo un fin de semana. La semana pasada murió en los pasillos del Hospital un hombre de 59 años después de horas de espera en los pasillos de urgencias. Los familiares se llevan almohadas, sacos de dormir y «acampan» junto a la camilla en el pasillo o salas de curas. Inaudito.

Desde que se ha revertido la gestión ha sido nefasta, y la falta de profesionales es cada vez mayor. Las dimisiones de Jefes de Servicio de área se suceden una y otra vez y hay fines de semana que tan sólo dos facultativos atienden urgencias del hospital. Tampoco hay personal administrativo, con lo que las admisiones no se pueden efectuar más que en horario de oficina.

Casi 28.000 pacientes de Torrevieja sin médico asignado de atención primaria y sin plazas por cubrir para la población flotante de verano auguran un caos estival

El comité de empresa y los sindicatos sanitarios han pedido en reiteradas ocasiones el cese del director del centro y de todo su equipo directivo, sin que desde Sanitat se escuchen sus demandas.

Hasta un concejal socialista reconoció en una televisión local que su mujer trabajaba desde hacía más de un mes en el Hospital y aún no había firmado el contrato laboral.

En el Hospital de Torrevieja los familiares con sacos de dormir donde acompañar a los enfermos

Los problemas en Castello. derivan pacientes a más de 100km.

Los problemas se acumulan también en Departamentos de Salud de Castello, donde la salud mental es la gran olvidada. Ya que la falta de psiquiatras ha hecho que los pacientes se deriven desde Vinaros y Castello a Valencia, en algunos casos a más de 100km de distancia.

El Hospital Comarcal de Vinaros con un sólo psiquiatra. Los pacientes se han de trasladar hasta 200km para ingresar en psiquiatría

La UCI del Hospital comarcal de Vinaros está en situación crítica por la falta de sanitarios. Es problema aquí es la falta de facultativos especialistas en Medicina Intensiva que esta unidad lleva años arrastrando. Sin que se hayan aplicado medidas para revertir la situación por parte de la administración central.

Los facultativos de la unidad, durante el año 2021, han llegado a realizar hasta 74 guardias, cuando el número máximo obligatorio, según la normativa de la propia Conselleria, es de 36 anuales.

La UCI del hospital comarcal de Vinaròs en situación crítica

El Hospital Provincial de Castello

Falta de 23 plazas de profesionales sin cubrir en el hospital provincial de Castellón

Plazas sin cubrir, problemas laborales y un sinfín de sinsentidos hacen que aquí también el Comité de Empresa haya pedido el cese del equipo directivo del Centro. Desde la pandemia acumulan probelmas pero la Consellería de Sanitat no ha hecho más que mirar hacia otro lado e ignorarles.

Los pediatras que nunca llegan

En pandemia, la anterior Consellera, Ana Barceló a una pregunta de ValenciaNews reconoció que habían ya entonces más de 200 plazas de pediatría sin cubrir en la Comunitat Valenciana. Pero en el largo listado de nuevas plazas que se ofertan tan sólo constan 2 plazas de esta especialidad para toda la Comunitat Valenciana. ¿broma pesada o inutilidad manifiesta?.

Departamentos de Salud como La Marina Baixa o San Juán están teniendo grandes problemas para poder pasar consultas por especialistas pediátricos y trasladan sus profesioanles de un departamento a otro. También unidades como la de trastornos en las conductas alimentarias están sufriendo recortes. Pero desde Consellería nos e hace más que hablar de más y más plazas estructurales.

Si se habla de cada vez más plazas estructurales, ¿cómo es posible que falten profesionales?

Pues desde organizacioens como el Sindicato Médico han advertido de la trampa de Sanitat. Muchos de esos profesionales se contrataban ya antes con contratos temporales o los que se llamaban de «obra y servicio«. Así, hoy en día o único que se ha hecho es cambiar la tipología del contrato, pero no hay más personal en la mayoría de los casos.

Los problemas se cronifican y además la plantilla ha acumulado excesivas horas extras en muchos casos, más de lo que permite la legislación,a sí que acumulan días libres. Ahora llega el verano y por tanto los meses de vacaciones y aún no se sabe del refuerzo de vacaciones. En muchos departamentos será la «tormenta perfecta».

Más pacientes ( debido a los turistas), parte del personal de vacaciones y por tanto falta de personal en todos los centros. Esto hará que si aún pude más, se resienta la Sanitat Valenciana.

¿Y ahora cuál es el Plan?. Duro trabajo tiene el nuevo Consellere Miguel Minguez, ya que su antecesora, visto lo visto, Ana Barceló no crece la hierba por donde ella pisó…