Alfons el Magnànim presenta la gala y las publicaciones ganadoras de los Premios Valencia y Valencia Nova 2023

– La gala acogerá a más de 200 personalidades del mundo de la cultura, las universidades y el periodismo

– Las diez obras ganadoras en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía y novela gráfica en valenciano y en castellano se publicarán en Bromera (Alzira), Caja Books (Valencia), Hiperión (Madrid), Andana (Picassent) y el propio Magnànim (Valencia)

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, entidad cultural de la Diputació de Valencia, ha presentado esta mañana en el Centre Cultural La Beneficència la gala y las obras ganadoras, ya editadas, de los premios literarios Valencia y València Nova 2023, unos premios con trayectoria consolidada y de referencia indispensable en el calendario literario y cultural, con reconocimientos en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía y novela gráfica, tanto en valenciano como en castellano.

En el acto han participado el diputado de Cultura, Paco Teruel, el director de la institución, Vicent Flor, y los autores y autoras galardonados que han presentado los libros ya editados.

  • El diputado de Cultura ha puesto en valor estos premios literarios, “los más antiguos de Valencia, con 70 años de historia y, además, este año también se celebran los 75 años de la fundación de la Institució Alfons el Magnànim”.

Asimismo, el responsable de Cultura de la Diputació ha resaltado que la gala de los premios Valencia y Valencia Nova, que se celebrará esta tarde en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, “es una de las principales galas de literatura de la cultura valenciana”.

Paco Teruel ha destacado también que los premios de la entitdad cultural dependiente de la Diputació de València han registrado este año un aumento de participación respecto a la pasada edición: “En la edición de 2023 de los Premios València y València Nova se han presentado 422 obras, 134 más que en 2022”.

Galardones

La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra, un cuadro original del artista Manuel Boix y un premio en metálico de 13.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo; de 9.000 euros en las de poesía; y de 12.000 euros en la de novela gráfica. En cuanto a la categoría València Nova, los premios, además de la publicación del libro y la obra de Boix, son de 7.000 euros en narrativa y ensayo; y 5.000 euros en poesía. Ha sido una edición marcada por la paridad, con un 50% de las obras escritas por autoras.

Doscientas personalidades del mundo de la cultura, las universidades y el periodismo asistirán a la gala que se celebrará en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència. El acto estará presentado por Máximo Huerta con la actuación del Cuarteto de Cuerda València y los rapsodas Lola Camps y Vicent Camps.

Los autores y autoras y sus obras

Si tenim vida i salut, de Josep Franco Martínez, ha sido la obra galardonada del Premio València de narrativa en valenciano, por ser un retrato vívido del mundo cultural y literario valenciano de las últimas décadas. Todo ello constituye una lúcida representación costumbrista de la sociedad valenciana de posguerra hasta nuestros días. Bromera (Alzira) ha sido la editorial encargada de publicar la obra.

Josep Franco Martínez (Sueca, 1955) es escritor, traductor y educador de adultos, ha estudiado Magisterio, Filología inglesa y Pedagogía en la Universitat de València y un curso de guionista en la UI Menéndez Pelayo. Su obra, iniciada en los años 80, ha sido recogida, hasta el 1996, en Bibliografía de Josep Franco, por Antoni Carrasquer, y posteriormente, hasta el 2005, en Bibliografía suecana.

Carlos Catena Cózar ha sido galardonado con el premio València de narrativa en castellano con Tan tonta, editado por La Caja Books (Picassent). El jurado ha valorado la interesante construcción de la voz de la narradora, que va tejiendo una capa de sospechas e incertidumbre a todo el que narra. Se demuestra oficio a la hora de crear la tensión y dar la información.

Catena nació en Torres de Albanchez (Jaén) en 1995 y se graduó en Traducción y en Interpretación de Conferencias por la Universidad de Granada. Ha escrito un gran número de poemas que han sido incluidos en varias antologías, como en Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2017) o Cuando dejó de llover (Sloper, 2015), y han sido traducidos parcialmente a rumano, árabe, italiano, polaco e inglés.

El premio Valencia de poesía en valenciano se otorgó a Raquel Casas Agustí (Vilanova i la Geltrú, 1974) por Contracció, donde el jurado destacó el atrevimiento de crear imágenes poderosas que combinan dolor y belleza y que mantienen un perfecto equilibrio. Y lo hace usando el ritmo como instrumento para dar coherencia al propósito que se plantea. La obra está publicada por la editorial Bromera (València). Casas es Licenciada en Filología Hispánica y Doctorada en Literatura Española del siglo XX y ha publicado varias obras.

El premio Valencia de poesía en castellano De lo que fue no siendo, es obra del escritor Francisco Miguel López Serrano (Épila, 1960), y ha sido editado por Hiperión (Madrid). El autor plantea una meditación sobre nuestra condición efímera y el carácter fugaz de una conciencia atenta que piensa con desconcierto en su paso por el mundo. Poesía fiolosòfica, escrita con fuerza y concreción.

Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia (2004), Retrato del asesino en prácticas (2005), El prado de los milagros (2008), El tiempo imaginario (2014), Los Misterios (2015), Diario de un asesino melancólico (2017), Sacrificio, diario de un matarife (2019), En la cuneta (2019) y M de Venecia (2021).

El ensayo ganador del Premio Valencia ha sido Desinformación y poder, de Raúl Rodríguez-Ferrándiz, un estudio de las nuevas formas de comunicación política en la era de la globalización dirigido a un público no especializado. La obra ha sido publicada dentro de la colección ‘Estudis Universitaris’ del Magnànim.

Rodríguez-Ferrándiz es Catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante, Doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998).

Por último, Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) gana el premio Valencia de novela gráfica con L’anell de la serp, que publicará Andana (Picassent). La obra refleja el juego de la memoria familiar y personal, el recorrido desde la Alemania nazi hasta la Mallorca actual, en una investigación de la identidad propia. Las composiciones de página arriesgadas con uso de la profundidad del negro y de la luz dotan de una atmósfera narrativa muy personal y original.

Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) es alemano-mallorquina. Licenciada en Sociología por la Universitat de Barcelona, estudió Ilustración en la Escuela Massana. Actualmente combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración (Espacio Sucio) con otras labores.

En cuanto a los galardonados de los premios Valencia Nova, dirigidos a autores noveles sin obras publicadas con el objetivo de fomentar la creatividad literaria y las nuevas voces, Esther Climent Gosp (Oliva, 1995) ha ganado el premio València Nova de la modalidad de poesía en valenciano por Getabako, editado por Bromera. Se trata de un poemario con capacidad de captar con gran sutilidad la cotidianidad, la esencialidad de la poesía de raíces orientales y la musicalidad que desprende toda la obra.

Esther Climent Gosp nació en Oliva en al año 1995. Graduada en Odontología por la Universitat de Valencia, compagina su profesión con su dedicación a la escritura. Ha participado como colaboradora habitual en Garabatos Revista Literaria, y actualmente forma parte de su consejo editorial.

En poesía en castellano, el galardonado ha sido Demetrio Fernández Muñoz, por Carrera de relevos, publicada en Hiperión. Es una obra que evoca el círculo de la vida. El texto, en un lenguaje original, indaga explícitamente en el léxico del castellano, cuestiona la raíz y profundiza en las posibilidades del sentido germinal del lenguaje.

Demetrio Fernández Muñoz es licenciado en Filología Hispánica y Máster en estudios literarios y en educación para el profesorado de secundaria por la Universidad de Alicante. Trabaja como profesor de secundaria de Lengua Castellana y Literatura en la IES Vicent Castell de Castelló de la Plana y en la Universitat Jaume I como profesor asociado del departamento de Filología y Culturas Europeas. Ha participado en certámenes literarios, obteniendo varios premios.

El premio Valencia Nova de narrativa en valenciano ha sido para Irene Klein Fariza por su obra Les absències. Destaca la originalidad de una obra escrita con una voz propia e inspirada. Estos relatos interconexionados configuran un mosaico que narra un periodo de la juventud valenciana con capacidad a la vez de trascender la propia realidad. El conjunto es una obra divertida, tierna y muy bien escrita.

Irene Klein Fariza (València, 1991) se graduó en Filología Catalana e interpretación: Piano. Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria: Aplicaciones al Contexto Valenciano. Después de ser lectora de catalán en las universidades de Mannheim, Heidelberg y Frankfurt, actualmente es profesora de valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas de València. Irene Klein Fariza escribe, toca el piano y se ensarta por rocas desde la niñez, y todavía hoy en día está buscando quién es.

Finalmente, Teresa Ciges Barberán es la ganadora de la modalidad de ensayo de los Premios Valencia Nova con De los faristols a los podscats, que el Magnànim publica dentro de la colección ‘Estudis Universitaris’. Es un libro que resalta por su carácter innovador con temática de actualidad y dirigida a un público amplio.

Teresa Ciges Barberán (València, 1992) es periodista especializada en comunicación política y estrategia digital. Estudió Periodismo en la Universitat de València y un Máster en Comunicación Científica. Así como un posgrado en Comunicación Política e institucional y un máster en Marketing Político.

El jurado ha acordado por unanimidad dejar desierta la modalidad de narrativa en castellano Valencia Nova.