¿Elecciones anticipadas en Corts Valencianes o un año infernal?

Los cuchillos están bien afilados entre los socios del «Govern del Botanic». La inestabilidad ya de por sí está asegurada viendo los actos de los socios más desleales que el PSPV pudo elegir.

Oltra y sus salidas de tono

Las salidas de tono de Mónica Oltra han sido constantes en esta legislatura fuertemente marcada por la pandemia. Sus apariciones en la cadena autonómica se han contabilizado con frases célebres como «en el Consell no me escuchan y tengo que gritar para que lo hagan«. También las guerras en twitter contra cargos del PSPV, como el Síndic del PSPV Manolo Mata.

Hay que recordar el célebre viaje de Chimo Puig a Sevilla para reunirse con Juanma Moreno y conseguir un frente común para la reforma del sistema de financiación autonómico. Lo ocnsiguió, pero al minnuto quedó eclipsado porque Oltra a sus espaldas reunió a el otro vicepresidente, Hector Illueca, de Unidas Podemoa para hablar de tasa turística y exigirla.

Todo lo que ha conseguido el president ha quedado eclipsado por salidas de tiesto de la vice-presidenta Oltra. Que no ha dudado a arrastrar a Unidas Podemos a sus postulados para hacer un frente contra el propio President dentro del Consell.

Ahora la salida de Mata precipitará los acontecimientos

La abrupta e inesperada salida de Corts Valencianes de Manolo Mata puede preciptar los acontecimientos. Él era la eprsona que paraba los envites de Oltra y sus socios de gobierno, la que aportaba algo de cordura, la guardia pretoriana del President.

Ahora en un futuro cercano sin Mata, el President y el Consell se va a encontrar más inestable que nunca, porque Manolo era un buen «fontanero político». Una dura y complicada labor que alguien deberá asumir en el PSPV y para la que no todos están capacitados ni tienen mano izquierda.

Justo su salida se produce en un momento que no por más negado es más evidente. Compromís le ha declarado la guerra a su socio de gobierno. Compromís para que no s ehable de la más que posible imputaciónd e Oltra ha contraatacado y ha reforzado su discurso más radical. Así, ataca directamente al Secretario Autonómico de Turismo por rechazar la tasa turística y ha cosneguido que sus socios de Unidas Podemoa ataquen hasta su gestión al frente de la institución en el próximo Pleno de Les Corts.

También hay otro frente abierto en la ampliación del puerto de Valencia y el nuevo problema de la Zona de Actividades Logísticas. Aunque la portavoz de Compromís acusóa  este medio de «mentir» en su última rueda de prensa ella misma asegura que «no demandaremos al Consell pero nos uniremos a las demandas que terceros efectúan si se lleva a cabo la ampliaciónd el puerto o la ZAL no se elimina«. O sea que ellos demandarán -bueno, dicen que se unirán a la demanda-, contra su propio socio del Consell.

La situación se complica por momentos

Con estos socios de gobierno tan desleales y archienemigos será muy difícil gobernar ni sacar nada adelante. las tragaderas del PSPV van a rebosar y será muy difícil convencer incluso a su propio electorado del mantenimiento de Oltra en el Consell o de permitir estos ataques directos comandados por Compromís.

Muchos Ayuntamientos ya están sufriendoe sta «guerra de guerrillas» a la que Compromís está muy acostumbrado. Se sienten cómodos en la  algarada continuada y es su terreno fuerte. El PSPV ahora va a ser un fácil rival a batir y sin una guardia que proteja al president va a ser muy difícil su trabajo en lo que queda de legislatura.

Ahora el President deberá hacer números y reflexionar, porque el calendario no le va a ser nada fácil. En mayo su hermano irá a declarar ante el juez. Se espera que en el próximo mes el TSJCV investigue ( antes era impute) a Oltra. Y en unos meses se debate la tasa turística en Les Corts.

¿elecciones o infierno?

Puig deberá elegir entre susto o muerte, elecciones anticipadas o marrón tras marrón, y cada semana una polémica. Entre los flancos abiertos y los que se encargará de abrir nuevos Compromís, el President va a pasar un verdadero suplicio. Que le obligará a elegir en los próximos meses, pero la presión va a ir en aumento.

El entorno del President parece que asegura que esperará e intentará aguantar a ver qué pasa en las elecciones andaluzas con el resto. Pero cada mes que apsa la presión será mayor. Así que convocar elecciones para septiembre sería la mejor opción.

Ahora todo está en manos del President, porque por otra parte, los escándalos derivados del caso Azud y de otros en investigación puede mancharlos a todos, también al PSPV y puede que se levante el resto dels ecreto sumarial del caso Azud o del que involucra al PSPV de Valencia con el ex-Delegado del Gobierno en Valencia y ex-coordinador de urbanimos del Ajuntament de Valencia. Unos meses antes de elecciones previstas para abril del 2023 puede dar con el escándalo a las puertas de unos comicios.

El president deberá de hacer muy buenos cálculos y controlar muy bien el tempus o puede volverse en su contra.