Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa

«No aguantamos más» es la frase repetida por la inmensidad de trabajadores de la EMT Valencia. Falta de EPIS y de medios de seguridad en la empresa pública

«Salimos a trabajar con un jabón de los chinos y un paquete de servilletas» afirma un conductor de la EMT.

No tenemos geles alcohólicos, ni elementos que separen al conductor de los viajeros a más de un metro.

UGT de la EMT denuncia que «la empresa pasa de todo»

«Somos coronavirus andantes» afirman desde los trabajadores de la EMT. Porque no tienen medidas de prevención.

Afirman que la gerencia y «los jefes» están desparecidos, «deben estar teletrabajando», porque hace días que ni vemos ni sabemos nada de los Jefes en la EMT Valencia, afirman desde la plantilla.

Posible ERTE en la EMT

Distintas fuentes de la EMT nos confirman que en plena negociación del convenio colectivo, la empresa ha sacado a relucir con esta crisis la posibilidad de plantear un ERTE a los trabajadores. Algo insólito en una empresa pública del Ayuntamiento de Valencia. Desde la UGT directamente rechazan de pleno esta posibilidad.

Los trabajadores por su cuenta y riesgo han hecho separaciones del conductor con el resto del pasaje

Trabajadores de la EMT denuncian la falta de prevención

«En la cabina del conductor, los cambios de turno de conductor se siguen haciendo en ruta. Todo sin desinfectar el espacio entre el relevo de los conductores». También afirman que la limpieza no es diaria, con lo que a cambio se están sacando de los depósitos los coches más antiguos, mientras se procede a limpiar los nuevos. Esto implica son de dos puertas, sin rampa y han de acceder los viajeros por la puerta trasera.

Al eliminar la entrada delantera y el pago en efectivo sí han de validar el bono. La canceladora está junto al conductor. Con lo que cada día entran viajeros por la puerta trasera que no cancelan su billete. «No vamos a enfrentarnos a ningún viajero» afirman los conductores.

Los jefes desaparecidos

El personal de staff de la EMT está desaparecido de las oficinas y demás instalaciones de la EMT según denuncian los propios trabajadores. «Están teletrabajando» se afirma en la empresa, pero la realidad es que muchos permisos de trabajadores se acumulan sin respuesta. Muchos de esos trabajadores tienen niños a su cargo, personas dependientes o mayores que cuidar y han pedido poder quedarse en casa, pero a día de hoy parece que la empresa no les ha dado ninguna respuesta.

La oposición en el Ayuntamiento indignada

Por su parte, Valencia News ha contactado con los representantes de PP, Ciudadanos y Vox en el Consejo de Administración de la EMT Valencia.

Narciso Estellés, como consejero por Ciudadanos, afirma que lo fundamental son el cumplimiento de la norma y que se apliquen de inmediato las medidas higiénico-sanitarias al conjunto de los trabajadores de la EMT Valencia

 

Vicente Montañez, Consejero de Vox muestra su preocupación porque los autobuses públicos se conviertan en un foco del contagio. «Esta empresa tiene gel de limpieza, caducados en 2009, pero sí tiene dinero para urbanizar la Plaza del Ayuntamiento«.

 

Carlos Mundina, concejal del PP y junto con Marta Torrado consejeros del PP en el Consejo de Administración, a Valencia News le ha comunicado que si al final se plantea un ERTE

Carlos Mundina: “Los 1.800 trabajadores de la EMT están sin médico en plena crisis del coronavirus”