El Hospital Comarcal de Vinaros con un sólo psiquiatra. Los pacientes se han de trasladar hasta 200km para ingresar en psiquiatría

El nuevo Conseller de Sanitat que tomó posesiónd e su cargo el pasado lunes va a tener una tarea muy difícil. Cada día se conocen problemas en un departamento por falta total de profesionales, y las plazas tantas veces anunciadas nos e cubren y en muchos casos no son nuevas. tal y como explicó el Sindicato Médico ante este nuevo anuncio, muchas de ellas eran de profesionales que se contrataban por horas o servicios concretos y ahora se estabilizan.

Los problemas crecen en todos los Departamentos y ante la llega de turistas estivales donde la Comunitat Valenciana multiplica por cuatro su poblacións e pueden producir este verano numerosos colapsos.

El Hospital de Vinaroz sin psiquiatría

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV denuncia la grave situación que padece  la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs asi como el propio Hospital Comarcal de Vinaròs .

«Según nos han denunciado varios  compañeros del Servicio de Psiquiatría de este hospital, el servicio está totalmente desprovisto de psiquiatras».

En estos momentos solo hay un profesional en activo pero exento de guardias. Dos compañeros han renunciado al contrato y el resto  ausentes por diversos motivos legales.

Ante esta situación, el jefe de sección dimitió el pasado 6 de mayo ante la grave situación que padece  la Unidad de Salud Mental del Hospital de Vinaròs .

De las 27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs sólo han sido cubiertas 4 por bolsa el resto han salido como imposible asignación.

Las causas que advierten los profesionales médicos

Las causas  de esta grave situación manifestadas por el Servicio de Psiquiatria del Hospital de Vinaròs son entre otras :

  • Desde hace años más del 25% de los ingresos de pacientes se tienen que hacer fuera del Hospital Provincial por no disponer de camas libres de psiquiatría en dicho hospital. El hospital de Vinaròs carece de unidad de hospitalización psiquiátrica y es el Hospital Provincial  de Castellón dónde se ingresan los pacientes psiquiátricos por ser el de referencia.
  • En este momento no hay ningún psiquiatra que pueda hacer guardias. El único que sigue trabajando está liberado de guardias por razones de enfermedad.
  • La dirección del hospital ante la dificultad de solucionar el tema de las guardias que presenta este Hospital Comarcal,  ha dado la orden de que las urgencias psiquiátricas se atiendan en el Hospital Provincial de Castellón.
  • Con frecuencia no hay camas en toda la Comunidad Valenciana dónde ingresar a los pacientes de este Departamento. Esta situación  se le ha planteado a la dirección y a  Conselleria  sin han aportado soluciones a dia de hoy .
  • El proyecto de hospital de día actualmente está dotado ya de todos los recursos de personal pero no existe un espacio físico donde ubicarlo y por eso está paralizado. Un ejemplo más de mala gestión por parte de Conselleria .
  • La sección de psiquiatría infantil está sin psiquiatra y se  trasladó a Benicarló hace casi 2 años. Lo que aumenta la descoordinación y dispersión de un servicio que apenas tiene efectivos.
  • La falta de psiquiatras a  dia de hoy  en este Hospital Comarcal  ha llevado a la dirección a la revocación de la exención de guardias a varios compañeros cercanos a la jubilación. Como posible  solución a la carencia de psiquiatras.

El Sindicato Médico denuncia una sucesión de despropósitos

«Siendo todo esto una sucesión de despropósitos«, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV destacan como el punto más  grave de todos la frecuente carencia de camas en el Hospital Provincial de Castellon. Ya que afecta directamente a los usuarios al significar que un gran número de pacientes, se puede ver obligado  a ingresar a 200 o más kilómetros de su domicilio y familiares. Si un ingreso psiquiátrico ya es una pequeña crisis personal y familiar la lejanía multiplica el sufrimiento.

La causa  de esta grave situación  en el Hospital Comarcal de Vinaròs -afirman desde el Sindicato Médico-, es que no se ocupan las plazas llamadas de DIFICIL COBERTURA porque no son ocupadas por personal MEDICO. De hecho de  27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal de Vinaròs sólo han sido cubiertas 4 por bolsa el resto han salido como imposible asignación.

El Sindicato Médico denincia la gestión de Sanitat que perjudica a los hospitales periféricos

«La gestión del personal MEDICO por parte de la Conselleria de Sanidad perjudica de forma evidente a los hospitales periféricos. Como es el caso del Hospital Comarcal de Vinarós y su departamento.». Desde CESM CV realizan esta dura afirmación asegurando que se han de poner soluciones encima de la mesa.

«Solicitamos a la Conselleria de Sanidad que se definan las plazas de difícil cobertura. Además de que las soluciones propuestas incluyan, además incentivos económicos para cubrir estos puestos llamados  de difícil cobertura. para así dar solución a este grave problema que presentan diversos servicios en estos departamentos de difícil cobertura como es nuestro Hospital Comarcal de Vinarós».

Llama la atención que el Consell hable después de la pandemia en mejorara y atender la salud mental de los ciudadanos. Con foros abiertos a la sociedad y luego conozcamos estas situaciones tan escandalosas y vergonzantes. da que pensar si todos los anuncios no son sólo maquillaje y atrezzo. Sería terrible para la población valenciana que nuestros dirigentes nos estuvieran engañando una y otra vez y no tuvieran voluntad política de solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

El nuevo Conseller se ha de poner las pilas y tiene una gran oportunidad de revertir la sanidad valenciana en descomposición en los últimos meses.