Federico Bisquert “Empeora el horizonte económico español”

Federico Bisquert “Empeora el horizonte económico español”

La Comisión Financiera del Consejo General de Economistas que es quien elabora el Observatorio Financiero del segundo trimestre de 2020, prevé que el PIB se contraerá el 12,2% este ejercicio, o sea un 1 punto sobre las previsiones de agosto, como consecuencia del menor crecimiento del tercer trimestre y las fatales expectativas para el cuarto trimestre afectado íntegramente por esta segunda ola de pandemia, aunque también considera que para el próximo ejercicio 2021 puede haber un crecimiento del 7,2%, influido al menos en 1% por el Fondo de Recuperación Europeo. Aunque los resultados realmente no los vamos a ver hasta el 2022.

Es necesario que urgentemente se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

Es necesario que urgentemente se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y que se adapten a la auténtica realidad del día a día, y que incluyan en las distintas partidas el destino que se va a dar a las ayudas de Europa y se especifiquen los proyectos concretos para reactivar la economía española, ya que la brutal caída del turismo y el comercio minorista en los meses de julio, agosto y septiembre han afectado en mas de un 25% al PIB, así que el Ejecutivo debe centrarse en este único tema importante para la sociedad española, vamos a ser pragmáticos obviando políticas de despiste y propaganda pura, apartando ideologías y estrategias de partido, y que el Gobierno se centre en socios útiles que no le pidan prebendas absurdas nacionalistas o social-comunistas que no nos llevan a ningún sitio.

En resumen, que el Consejo General de Economistas, expresa con toda claridad que tanto la demanda interna como externa están íntegramente afectados por la incertidumbre acerca de la situación sanitaria con la nueva pandemia y por tanto de las perspectivas económicas, con la cual la previsión es contundente ya que tanto el consumo privado como la inversión, y las exportaciones van a mantenerse en tasas negativas. Lo cierto es que aquella reactivación después del confinamiento está en el olvido.

De hecho, señala que el gasto y la inversión pública sí se están incrementando para financiar los gastos derivados y el coste de la pandemia con efecto directo en el Déficit Público, y que estima que puede situarse en una horquilla entre el 12% y el 15% y la Deuda Pública entre el 120-125%.

El efecto en las cifras de empleo, el Observatorio Financiero señala que el número de empleados cayó hasta algo más del millón en este segundo trimestre

El efecto en las cifras de empleo, el Observatorio Financiero señala que el número de empleados cayó hasta algo más del millón en este segundo trimestre, un 6% menos de ocupados, teniendo en cuenta que no se incluyen los trabajadores afectados por ERTE y considerados ocupados en la EPA, de tal modo que la cifra de empleados que efectivamente ha trabajado en el segundo trimestre se reduce hasta aproximadamente los 13.900.000. En relación con la prórroga de los ERTE se prevé que «va a ocasionar que aumente las cifras oficiales de desempleo«, dado que hasta ahora los empleados acogidos a ERTE no constan como desempleados. En este sentido, mantiene la previsión de paro a final de año entre el 20-22%. La verdad es que las previsiones no son nada halagüeñas.

Y ahora la última del Gobierno Sánchez, ¡cerrar Madrid!, cree el Sr. Sánchez que con estas medidas tan bizantinas va a disimular que hemos sido el peor país de Europa gestionado la desescalada pandémica, ¿realmente lo cree? Y no piensa que el confinamiento de Madrid puede suponer un palo del 18% del PIB regional con un impacto de 6.000 millones mensuales o más, vamos a ver Sr. Sánchez el FMI en la previsión que realiza para España, es que la recuperación no será hasta el 2023 y los 140.000 millones del Fondo de Recuperación no dan para tanto y que empezaran a llegar, si llegan a mediados de 2021, de donde van a sacar las Arcas Públicas el dinero para sufragar el gasto y coste de tamaña resolución como pretende el Ministro Illa, la verdad es que no lo tengo claro.

Se está utilizando la pandemia como una estrategia electoral con mucha mezquindad para desacreditar a la derecha, sobre todo en Madrid

Y es que, se está utilizando la pandemia como una estrategia electoral con mucha mezquindad para desacreditar a la derecha, sobre todo en Madrid y si hacen un examen de conciencia, se darán cuenta de la pésima gestión del tema y él único que debe asumirla, es el Ejecutivo y no despistar, para que el ciudadano no se fije en el suicidio que supone pactar con secesionistas sin escrúpulos y cuyo objetivo no es lo mejor para la sociedad española, sino el apalancamiento de poder.

Lo cierto es que los ERTEs ya se han prorrogado, incluso se han ampliado a más sectores empresariales y es por supuesto positivo ya que miles de trabajadores mantendrán su empleo y aunque sea de un modo artificial se mantienen también a las empresas, pero hay que tener en cuenta el implacable coste que supone esta medida, en torno a los 5.000 millones mensuales y que van directamente a incrementar el Déficit Público afectando a la Deuda Pública también.

El nuevo rebrote de la Pandemia nos va a costar algo mas de 50.000 millones de euros, cifra nada despreciable y que estamos en las mismas, como lo vamos a financiar, si ya tenemos un sinfín de problemas para hacer frente al coste del escudo social actual y Europa nos esta solicitando que se evalúen bien los estímulos a poner en marcha, que sean efectivos y de calidad, no perjudicando en exceso las cuentas públicas. El Comisario de Economía Europeo, Paolo Gentiloni ya advierte que como mucho a España le llegará un 10% de los famosos 140.000 millones, o sea unos 14.000 millones euros y ya muy entrados en el 2021 … en fin, es lo que hay

Federico Bisquert Lafuente

Economista

Otros del autor: