Federico Bisquert » La taifa de Valencia y sus gobernantes al más puro estilo del despotismo ilustrado: inconscientes, irresponsables o simplemente indiferentes»

Federico Bisquert » La taifa de Valencia y sus gobernantes al más puro estilo del despotismo ilustrado: inconscientes, irresponsables o simplemente indiferentes»

Recientemente en estos días ha saltado la noticia en distintos medios de que el Sr. Ribó pretende la celebración de la fiesta del Día del Orgullo Gay, previsto para el próximo 28 de junio de 2020, evidentemente no procede manifestaciones presenciales por la situación Covid19, lo cual no impide que Joan Ribó este invirtiendo dinero de todos los valencianos en financiar esta campaña incluso virtualmente, con cartelería por toda la ciudad y cubrir con vinilo de cuatro autobuses; pero independientemente de ello, gasta en determinadas partidas,  evidentemente troceando los contratos para evitar licitaciones, siendo además de absoluto mal gusto su lema molt més que clotxina i xufa, inventando nuevos sexos como  xufaclot y clotxufa, absolutamente escatológico, soez e indigno, con el absurdo argumento de “visibilizar el colectivo trans y romper con el binomio masculino femenino y los estereotipos de género”. No es otra cosa que un insulto al sufrimiento y al dolor del colectivo al expresarse en esos términos.

¿De verdad Sr. Ribó que es necesaria esta celebración, ante las circunstancias que estamos viviendo? Disponer de fondos públicos hoy necesarios para otras prioridades vitales de los ciudadanos del Cap i Casal, ciudadanos en situación crítica e incluso de pobreza;  parece ser que el halago populista a este lobby y , no tengo nada en contra del colectivo gay, es entonces más importante que la supervivencia de determinados ciudadanos, lo único que cabe celebrar es el “Día del Ser Humano”;  al igual que se suspendieron fiestas emblemáticas  como las Fallas, La Procesión de San Jorge, el Día de la Virgen o Corpus Christi con mucho mas arraigo en el pueblo valenciano, todo para el pueblo pero sin el pueblo. No es momento de propaganda populista. No olvide que no representa a la fuerza más votada y 243.761 votos no representan el sentir de la mayoría de los ciudadanos. Debe respetar en conciencia ese ¨sentir mayoritario” y dejarse de esas esperpénticas actuaciones.

Lo de Despotismo Ilustrado o, mejor dicho, en este caso Ilustradoide, tiene varios puntos en común con el movimiento ideológico de la Ilustración. Estaba contra las instituciones que amenazaban el régimen absolutista. Bajo este contexto, nace el Despotismo ilustrado como una estrategia para que los “monarcas” (políticos) pudieran mantener su poder absoluto usando el argumento de que el Estado tenía el papel de padre protector de sus hijos súbditos; no sea tan protector, ni imbuya conceptos que no corresponden a un alcalde.

Los déspotas ilustrados usando el Despotismo, como régimen absolutista, junto con la Ilustración, como símbolo de la razón, mantienen así su poder absoluto mientras introducen reformas para renovar y acondicionar las construcciones en las urbes y en los campos, claro que, lo de “Ilustrados” es muy relativo en estas fechas por eso lo dejo ilustradoides.

Lo cierto es que la libertad, que la Ilustración buscaba no existía en este tipo de régimen déspota-ilustrado, y la recesión era incesante y continua.  Por ello, los ilustrados, apoyados por esa clase mercantil emergente, la burguesía, la cual acuñaba la noción de libertad, crecieron conflictos sociales y políticos que desencadenaron guerras civiles y acabaron en la Revolución francesa de 1789, poniendo fin al Despotismo Ilustrado; pero en estos días parece ser que hay un resurgimiento del despotismo.

Sr. Ribo, analizando su curriculum académico, cumple el perfil ilustrado ya que es Ingeniero Agrónomo, doctorado por el Instituto Agroquímico de Valencia, viene dedicándose a la labor docente desde hace tiempo, ha sido profesor en varios institutos de secundaria, así como durante siete años en la Universidad Politécnica de Valencia y, hoy tiene como catedrático plaza en excedencia en el instituto de Meliana. Un hombre que desde posiciones cristianas progresistas deriva al partido comunista, promotor de L’Entesa  hoy Compromis,  es inconcebible su postura ante la situación que sufrimos, tiene una formación más que suficiente para interpretar cualquiera de las ratios macroeconómicas de este momento,  pero parece ser que es indiferente ante la situación que vivimos;  entrando en el campo del despotismo tanto Ud. como su equipo de gobierno más cercano,  vulnera la voluntad popular y sacrifica los criterios de las mayorías por sus minorías afectas producto del nepotismo que ha desarrollado. Son aquellos que criticaban la corrupción de partidos como PP o PSPV, y caen en lo mismo que criticaban, nepotismo; estimulando el enchufismo o el tráfico de influencias y es que la corrupción es inherente al poder desde el principio de los siglos y supongo que ya son conscientes.

Y es que esa actitud despótica y de prepotencia, le ha hecho pasar por los tribunales, lo más reciente es la querella interpuesta por La Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana, por presunta prevaricación contra Joan Ribó Canut en su calidad de alcalde Valencia; otra también contra el concejal Carlos Enrique Galiana y contra el secretario municipal José Antonio Martínez.

El juzgado de Instrucción número 9 de Valencia abrió diligencias tras la denuncia de un asesor del PP contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por no facilitarle el expediente de una encuesta en torno a las Fallas de 2017.  El Gobierno local ya facilitó en marzo de 2017 la información reclamada por el asesor, según fuentes municipales. La causa está abierta, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por los supuestos delitos de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos y prevaricación administrativa. Aunque se archive no es el mejor ejemplo

Lo bien cierto es que Joan Ribó se ha convertido en el primer alcalde de Valencia que ha declarado ante un juez, en calidad de investigado, por la negativa inicial al PP para facilitarle la irregular encuesta fallera y, existen más causas, como, por ejemplo, el tema Pere Fuset investigado por la muerte de un trabajador en una situación irregular en su contratación al haberse producido el accidente y cuya contratación fue un trueque de servicios o el troceo de contratos. Otros de los temas flagrantes, el escándalo EMT, y que aún no sabemos cómo va a quedar, en fin, un auténtico rosario de anécdotas.

En lo que debe centrarse Sr. Ribó es que a diferencia de la crisis financiera del 2008 no es un exceso de deuda, sino el confinamiento que implica el desplome de actividad fundamentado en el desabastecimiento, que interrumpe la cadena de valor de las empresas y. las restricciones impuestas al funcionamiento de sectores clave de la economía valenciana y en general toda la española; en estos momentos la economía valenciana se está situando muy por debajo de la economía nacional, se está destruyendo empleo aceleradamente y se escalará en septiembre la tasa del 25% de desempleo. El mayor peso relativo lo tienen los colectivos más vulnerables y sensibles al ciclo económico, como trabajo temporal, parados de larga duración, contratos indefinidos de reciente formalización, trabajadores de baja formación. Un alto porcentaje de ERTEs se convertirán en EREs.Hoy la situación es mucho más crítica de los que nos cuentan los medios, dese una vueltecita por el Cap i Casal y observará las colas del hambre.  En fin, Sr. Ribo guarde que nos va a hacer mucha falta ya que apenas tiene cumplido el presupuesto en poco más del 20%, guarde que lo peor está por venir, no despilfarre en actos o actuaciones populistas y céntrese como primer edil en el problema en el que estamos inmersos.

Federico Bisquert Lafuente

Economista