Federico Bisquert : España, dónde estamos y adónde vamos

Federico Bisquert , en estos momentos de incierto futuro, inmersos en esta pandemia provocada por el COVID19, se está produciendo una destrucción acelerada de la renta disponible de las familias.

Y no, no es solución ; crear la “renta vital”, es tan simple como el símil  de dar el pescado, en lugar de facilitar la caña y enseñar a pescar.

Las arcas del Estado están vacías y de este modo no habrá salida en forma de V, ni de U; nos vamos a la L , ya que este gobierno , de coalición socio-comunista trasnochado,  en lo único que piensa es en subir impuestos y crear otros sobre el patrimonio a partir de 1.000.000,- €. Es decir, demencial criterio, pensar que un individuo es millonario porque tenga tasado un patrimonio en esa cifra.

Es una locura irresponsable, en primer lugar porque esa base patrimonial ya tributó en su día,  bien por su renta o por sucesiones. Y es más absurdo pensar que alcanzar esa cifra suponga disponibilidad de renta líquida, o sea una idiotez.

Lo único que va a generar es que los capitales de determinada importancia huyan, produciéndose desinversión y destrucción de empleo donde puede llegarse a los 4.000.000 de parados.

La relación Deuda/PIB es insostenible pudiendo llevarnos en el segundo trimestre del 2021 a un posible RESCATE. Y lo que esto supone , en el tema de pensiones y salarios,  con reducciones del 40% si nos miramos en Grecia.

El Banco de España para el 2020 marca una caída del PIB del 13,6%, siendo muy optimistas

Hay que tener en cuenta que para el 2021,  aunque esperemos que no sea tan pronunciado,  siga cayendo;  lo cierto es que la brutal subida del gasto público,  desde antes de la pandemia, está creando un sinfín de carteras ministeriales con sus correspondientes ministros, secretarios, directores generales, asesores, etc y el  evidente endeudamiento necesario para salir de esta situación supone que  la relación Deuda/PIB es insostenible pudiendo llevarnos en el segundo trimestre del 2021 a un posible RESCATE y lo que esto supone , en el tema de pensiones y salarios,  con reducciones del 40% si nos miramos en Grecia.

De hecho el Banco de España estimaba un déficit público del 110% del PIB para este año que conjuntamente con la caída del 13,6% nos lleva a una relación DEUDA PDE/PIB del 124%, teniendo en cuenta que la Deuda Publica según Protocolo de Déficit Excesivo no incluye determinados pasivos que sí se incluyen en la Deuda Total , con lo cual llegaríamos a la relación DEUDA TOTAL/PIB del 148% (datos facilitados por el Banco de España) y,  si introducimos datos de este 2020 nos vamos a un parámetro más elevado;  la verdad es que es para estar muy inquietos porque puede llegarse a la suspensión de pagos y consecuente RESCATE.

Solo tenemos que echar la vista atrás y comprobar que la gestión de esta crisis sanitaria ha sido pésima. Alcanzando la ratio más alta de muertos por millón de habitantes, incluido el personal sanitario. Nuestra economía va en picado; no han cumplido las promesas sobres las ayudas, se han limitado a anunciarlas, pero no a perfeccionarlas.

Vamos a una recesión sin precedentes de no tomar políticas de gestión efectiva llevada acabo por tecnócratas.

Un gobierno es el aparato gestor, no una cuadrilla de políticos populistas de baja estofa que no miran por España. Careciendo de moralidad constructiva, por su propio interés político-personal y juegan a las apariencias.

Federico Bisquert Lafuente

Economista