Federico Bisquert ¿ Tezanos, por qué nos engañas? … no nos tomes el pelo

Federico Bisquert  ¿ Tezanos, por qué nos engañas? … no nos tomes el pelo

Por si alguien tiene dudas José Félix Tezanos Tortajada, es presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), curiosamente pasa de ser Secretario de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez a ocupar este cargo a partir de julio de 2018. es un personaje con alta formación desempeñando las cátedras de Sociología en la Universidad de Santiago y en la UNED y también desarrolló la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, vamos que no nos cabe duda de sus aptitudes y conocimientos en materia demoscópica.

Y es una desfachatez por su parte que permanentemente este cocinando encuestas y desprestigiando al propio CIS con sus resultados subjetivos.

Seamos serios Sr. Tezanos porque los resultados sobre intención de votopublicados en su barómetro del día 19 de mayo de 2020 y otras cosas no se lo cree nadie y es que tiene la osadía de presentar unos resultados sobre la gestión sanitaria de esta desgraciada y peligrosa pandemia donde no se le pasa factura a este gobierno de colación, la verdad es que no sé si reírme o llorar ya que si sus resultados los comparamos con el de las distintas empresas privadas de demoscopia, se parecen como los “huevos a las castañas”, solo tenemos que comparar resultados con GAD3, NC Report, la de El Periódico o Diario.es; pues no Sr. Tezanos deje de lanzar bendiciones a la gestión PSOE-Podemos porque no se ajusta ni mínimamente a la realidad.

Hay que ser muy osado para mejorar el resultado de Sánchez en intención de voto de las últimas generalesdándole 10 y pico puntos al PSOE por encima del PP o que Unidas Podemos triunfa en el sorpasso a VOX, o la mayor intención de voto a Ciudadanos luego de pactar con Sánchez… de verdad que Ud. eso se lo cree? :

PSOE ……………… 31,1%
PP…………………..  21,1%
Unidas Podemos …. 11,5%
Vox …………………  11,3%
Ciudadanos ……….  10,5%

Vamos que según sus dudosas encuestas se llega a la conclusión de que la izquierda estaría por delante de la derecha con el 42,2% de votos y sin embargo en la latente fractura social reconoce que el 48,4% no tiene ninguna confianza en el Ejecutivo frente al 46% que si que la tiene, no es coherente y menos en pleno debate por la prorroga del Estado de Alarma y petición de más autonomía para la desescalada de confinamiento por parte de ciertas zonas y además también según su encuesta el porcentaje que había del 73,3 pasa al 55,9 en los que pensaban que el Ejecutivo Central era el que tenía que tomar las medidas, tampoco la correlación es muy coherente.

Sí ahora y siempre basándonos en sus prospecciones resulta que una vez superado el pico del coronavirus pasa a ser nuevamente la situación de desempleo lomás  preocupantepara los españoles y en segundo lugar la situación económica en general, pasando a tercer lugar el Covid-19, vamos que el desempleo entre los encuestados sube mas de 5 puntos respecto al mes de abril y el 87,4% prevé consecuencias muy graves en la economía ¿entonces?.

Lo bien cierto es que las encuestas del CIS son utilizadas para respaldar las decisiones del Ejecutivo y cargar contra la oposición, desarrolladas con preguntas trampa y de dudosa redacción.

Tanto PSOE como Unidas Podemos han tratado de impedir a toda costa que Tezanos compareciera para explicar ante el Congreso de los Diputados y al final este martes pasado compareció ante la Comisión Constitucional y  “sin ningún tipo de reparo afirmó:

Que los partidos políticos no deben fiarse de las encuestas

«No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo. El fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables porque todas tienen un margen teórico de error y según el número de entrevistas este margen de error puede ser muy amplio»,

Y para más INRI ha dicho también en su comparecencia,

. «Lo sorprendente a veces es acertar»,

Ante la falta de neutralidad e imparcialidad Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y a lo que nos sumamos un gran número de españoles,han pedido a Tezanos durante la comisión en el Congreso de los Diputados que cese enla dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas porque en estos dos últimos añosque lleva al como presidente de este organismo, ha fulminado todo el prestigio que el CIS ha tenido en cuarenta años, ya que incluso, venía siendo base datos para otras empresas demoscópicas que hoy en día se cuestionan.

Y Sr. Tezanos desde mi criterio profesional, cuando se administran fondos públicos y se utilizan mal y con perjuicio para terceros estamos ante una supuesta malversación de fondos públicos. No puede ser el CIS un instrumento de propaganda al servicio del Gobierno, no se puede supeditar este organismo público al servicio de España a intereses puramente partidistas.

 

Federico Bisquert Lafuente

Economista