Ferran Gil: Los colores del fútbol (y II)

Ferran Gil: Los colores del fútbol  (y II)

Siguiendo con mi particular colorismo futbolero, se quedó pendiente comentar sobre la moderna indumentaria arbitral que data desde la puesta en marcha por los equipos.

Siempre pensé que vestían de riguroso y sobrio negro, por aquello de ofrecer una imagen seria de autoridad acorde a sus funciones de impartir justicia con imparcialidad, supuestamente, claro.

Afirmación que insta a la duda por las innumerables ocasiones donde el trencilla de turno opta por erigirse como nefasto protagonista (encabezando el ranking Sanchez Ibáñez en Mestalla partido contra el Madrid precisamente un día de San Jose de hace muchos años. Seguido de cerca por Sainz Elizondo en una final copera contra el Barça también muy pasada).

Retomando el color de la oscura equipación de los colegiados extensiva en época a los guardametas, es de razón pensar que el colectivo perdió una buena oportunidad de recaudar ingresos extras, por patrocinios de empresas funerarias o de aseguradoras de decesos.

Pero claro en aquellos años no estaba explotado el tema publicitario comercial. El caso es que se sumaron a las exóticas y hasta horteras camisetas, atreviéndose a lucir tonalidades tan cantarinas como amarillo «fosfo» verde eléctrico o rosa chillón, entre otras. Más propias de carnaval, que de un juez intentando dirigir un encuentro.

Pero como la rueda del diseño no para, y está todo inventado al renovarse cíclicamente en modo vintage, parece ser que últimamente a vuelto a ponerse de actualidad la negra indumentaria en diversidad de tonos.

Otra modernor que no tiene desperdicio es la de los escudos. Tan importante como los colores para el sentir de la afición. Ahora se estila estampar o bordar solo su silueta calada, sin color al más puro sello de logotipo o enseña taurino-ganadera. Perdiendo dicha forma vistosidad y sobre todo identificación con seguidores y aficionados. Encima queda horrible.

Ferran Gil: Los colores del fútbol (y II)

Y puestos en materia, uno que es mestallista confeso se pregunta, que para cuándo la recuperación del emblema de lo rat penat y el pergamino. Santo y seña del CD Mestalla (para los jóvenes de blanco con ribetes azules en mangas y cuello).

En su día a Amadeo Salvo como presidente le hice la consulta. Su respuesta fue que lo impedían «imperativos legales federativos».

Por entonces y creo que hoy en día, los filiales Ilicitano y Sevilla At. lucían los propios suyos.

Sobran explicaciones.

 

Ferran Gil: Los colores del fútbol (y II)
Ferran Gil: A mi aire