El increíble hombre menguante

En el año 1957 se estrenó la película norteamericana: “El increíble hombre menguante”, del director Jack Arnold. Se trata de una película de ciencia ficción en la que se describe a un hombre que de una forma extraña va perdiendo peso y estatura hasta hacerse casi invisible, convirtiéndose su vida en una lucha constante por la supervivencia.

Dicho argumento cinematográfico es trasladable, en el presente año 2024, al increíble hombre menguante de la política valenciana que es el portavoz  de Compromís, Joan Baldoví.

Nunca un político ha menguado tan rápidamente en escasos 8 meses, tiempo que llevamos  de la presente legislatura valenciana, hasta tal punto de que solo es noticia cuando emplea el insulto y los exabruptos a diestra y siniestra, siendo su especialidad tirar fango contra aquellos que no pueden defenderse durante sus poco preparadas intervenciones.

Realmente, nuestro político menguante tiene especial fijación en señalar con el dedo del insulto a las mujeres, lo cual es bastante sorprendente por lo inaudito.

Aunque no hay que olvidar que su llegada a las Corts Valencianas se debió a la defenestración de su antecesor a, Mónica Oltra, su primera víctima, ya que fue su partido, en perfecta sincronización con los socialistas de Ximo Puig, quien le señaló la puerta de salida. Tras hacer caer a Oltra se cebó con sus personas de confianza, como el exsenador Carles Mulet, que no renovó su acta de senador autonómico, provocando la indignación del sector político que abanderaba la exvicepresidenta.

También fue un escándalo el baile y las risas que protagonizó Joan Baldoví en un mitin cuando se estaban investigando las agresiones sexuales sufridas por una niña tutelada por la Conselleria gestionada por su partido, Compromís, y protagonizada por el que fue marido de Mónica Oltra, poniendo de manifiesto la falta de empatía con una menor violada de forma reiterada a la que se le persiguió de forma indecente.

Hasta tal punto fue perseguida que se le despidió de su trabajo en el hospital de Torrevieja cuando fue tomado el control del mismo por parte por parte del gobierno socialista-Compromís. Esta situación  provocó que la falta de medios económicos supusiera que se le privara de tener a sus hijos bajo su custodia. Aún la menor está esperando que se le pida perdón por parte de Baldoví, actual cara visible de Compromís.

En la actualidad, y ya siendo portavoz de Compromís en les Corts, está protagonizando una continua escenografía de insultos dirigidos fundamentalmente contra mujeres, pero no cuando está debatiendo con ellas, sino cuando estas no pueden defenderse. Así, podemos recordar cuando se levantó de forma repentina en el pleno de les Corts y se dirigió a la diputada de Vox Ana Vega con la frase ¿de qué te ríes? de forma desafiante y amedrentadora, actitud que nunca ha empleado para dirigirse a un hombre y menos, interrumpiendo un debate en la que la señalada por el dedo de Baldoví no estaba interviniendo.

La última agresión verbal la sufrió la diputada Elena Bastidas en el pleno de les Corts, la cual fue señalada por el menguante Baldoví con la frase “eres una mala persona”, sin que la diputada popular pudiera intervenir ya que no era parte del debate que se estaba produciendo y cuando esta pudo intervenir y le reprochó estos insultos, el diputado Baldoví ni se dignó a mirarle a la cara mostrando un claro machismo recalcitrante.

Mónica Oltra, la niña agredida sexualmente, la diputada de Vox Ana Vega y la diputada popular Elena Bastidas han sufrido los ataques, de forma directa o indirecta, del diputado Baldoví, sin poder defenderse, lo cual pone de manifiesto una mala praxis política que no hace más que acrecentar su condición de “increíble hombre menguante de la política valenciana”, que como ponía de manifiesto la referida película norteamericana, su vida política se ha convertido en una lucha constante por la supervivencia, pero lo que no es aceptable es que esta lucha tenga, fundamentalmente, como protagonistas a mujeres.