Acatar a los jueces

Enrique Arias Vega: «Acatar a los jueces»

Antes, cuando un fallo judicial no gustaba a alguien se decía aquello de “discrepo de la sentencia pero la acato”. Ahora, en cambio, simplemente se la torea indultando a los delincuentes, suprimiendo delitos como la sedición o la malversación de fondos o amnistiando a los criminales como si jamás hubieran delinquido.

Para mayor inri, se ha puesto de moda el que en los tribunales españoles existe el lawfare, es decir, que se “usan acciones legales para causar problemas a un oponente”. Todo, como se ve, para cuestionar la imparcialidad de la judicatura y mostrar una España al margen de las convenciones democráticas.

Pese a todo, aún hay gente en este país que creemos en la independencia judicial y el respeto al estado de derecho. Pero no nos lo están poniendo nada fácil, con ejemplos como la parálisis del Consejo General del Poder Judicial o la ocupación de altos cargos de la magistratura y la fiscalía por gentes con más pasado político que jurídico.

Éste es el escenario en el que nos movemos, en el que pesan más, además, muchos titulares interesados de prensa que resoluciones judiciales que, incluso, no llegan a producirse. De ahí la inseguridad jurídica en la que nos movemos y las acciones muchas veces estrafalarias de aquellos incursos en procedimientos penales o administrativos.

Por eso, es necesario que, todos, y en primer lugar las autoridades, respeten a los jueces y sus decisiones y no traten de tergiversarlas ni manipularlas con actitudes públicas que minan día a día la confianza de los ciudadanos en la ley y en la manera de aplicarla con garantías de objetividad e imparcialidad.

A Contracorriente
Enrique arias Vega