Hermanos de agua

Fernando de Rosa: «Hermanos de agua»

El presidente Mazón ha acuñado una frase que se está convirtiendo en un clamor en el campo español: “Los españoles debemos ser hermanos del agua”. Esta frase pone de manifiesto que el agua es un bien escaso en nuestro país y es necesario que exista solidaridad y facilitar que los excedentes lleguen a donde existe escasez.

Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunitat Valenciana ya han firmado un acuerdo para la presentación conjunta de alegaciones contra los recortes del trasvase Tajo-Segura. Estas cuatro comunidades han hermanado a 23 millones de españoles que quieren ser tratados con justicia por el gobierno de Pedro Sánchez y que levantan la bandera de la igualdad y solidaridad.

El trasvase Tajo-Segura ha conmemorado su 45 aniversario sufriendo el ataque constante de la ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, y candidata al Parlamento europeo por el partido socialista, que ha manifestado su oposición a compartir el agua que sea excedente de la cuenca del Tajo a la cuenca del Segura, que es pagado a precio de oro por los agricultores, los cuales, desde 1986, han desembolsado más de 400 millones de euros fruto del sudor diario de su trabajo en muchas ocasiones muy poco agradecido.

La alternativa que propone la candidata socialista al trasvase es la desalación masiva que produce un gran daño al medio ambiente en nuestro litoral, cuya agua producida tras la desalación también es pagada a precio de oro a pesar de su escasa garantía de calidad, poniendo de manifiesto que su candidatura es un gran peligro para los intereses de nuestro campo, fundamentalmente de La Vega Baja alicantina, la región de Murcia y la provincia de Almería.

  • Por eso, es muy de agradecer que la Comunidad de Madrid, que forma parte de la confederación del Tajo,  demuestre una clara solidaridad con las zonas mediterráneas directamente afectadas.

Es necesario que los ciudadanos nos sintamos “hermanos de agua” y apoyemos a nuestro sector primario tan atacado por las políticas negacionistas de la candidata socialista, sobre todo, cuando ya han sufrido nuestros agricultores cerca de 30 recortes injustificados debido a que la candidata Teresa Ribera se niega a aprobar unas reglas de explotación del agua con un rigor técnico adecuado y no simplemente político.

Nuestros regantes históricamente tienen una gran cultura de ahorro del agua, por eso existen tribunales de agua milenarios como el Tribunal de las Aguas de la Huerta  Valencia, el Tribunal del Comuner del Rollet de Grácia de L´Horta de Aldaya, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, que son únicos en el mundo y que dan una autoridad moral a nuestros agricultores para reclamar justicia hídrica.

En concreto, los valencianos debemos mostrar nuestra solidaridad con nuestros agricultores y ganaderos siendo conscientes que sin dicho trasvase nuestro campo morirá de sed y tendremos que importar de fuera de España los productos agrícolas y ganaderos que ahora producimos de forma excelente, porque ya no habrá quien trabaje ni campo en el que trabajar.

  • Debemos convertirnos en verdaderos “hermanos de agua” y dejar de ser sujetos pasivos en la reclamación de justicia hídrica.

Lo más triste es que la representante socialista en la Comunitat Valenciana y compañera de gobierno de la candidata socialista a Europa, la ministra Diana Morant, prefiere ser portavoz de esta política negacionista del agua a defender los intereses de los alicantinos, castellonenses y valencianos así como del resto de zonas afectadas, porque en su corazón prima el sanchismo a la justicia hídrica, que como antigua alcaldesa de Gandía conoce o deberia  conocer.

Es el momento.

Dentro de unas semanas, el próximo 9 de JUNIO, debemos decir NO a la candidata socialista al Parlamento Europeo la ministra Teresa Ribera ya que es un obstáculo para que en Europa se den cuenta de la necesidad de apoyar, frente a terceros países, a nuestro sector primario, poniendo en forma de papeleta de voto una exigencia para que los productos agrícolas y ganaderos sean protegidos y para eso necesitamos agua. Todos debemos ser “hermanos de agua”, en Valencia, en Sevilla, en Murcia, en Madrid y sobre todo, en Bruselas.