Repetimos, con el Huracán Gloria, riadas, inundaciones, Danas y gotas frías

Repetimos, con el Huracán Gloria, riadas, inundaciones, Danas y gotas frías

Repetimos Si ,no ha mucho, allá por el 25 de Septiembre del pasado año, me estrenaba en ValenciaNews con un artículo sobre riadas, inundaciones y gotas frías.

Si no lo leyeron lo encontrarán aquí:

https://valencianews.es/opinion/de-riadas-inundaciones-y-gotas-frias/

Estas pasadas fechas la borrasca Gloria ha asolado todo el levante (si, si, el levante de la península española, la costa este, empieza con la península española en los Pirineos y podemos discutir si darla por acabada en el Cabo de Palos, donde la costa gira en dirección suroeste o en el de Gata donde ya se establece un sentido oeste claro hasta el Cabo de Finisterre y es evidente qué eso es la costa sur de la península española pero “el levante” lo quieran o no es la practica totalidad de la fachada mediterránea hasta uno de estos dos cabos, cuestión de pura geografía y geometría, no de politiqueos) y buena parte del sur peninsular.

Nuevamente han habido daños terribles, incluidas demasiadas perdidas de vidas humanas qué jamás debieron haberse producido.

En esta ocasión las precipitaciones en alguno de esos lugares qué han sufrido daños han sido notables, excepcionales para esas zonas pero tan sólo notables, si buscamos los datos veremos qué se nos habla de cantidades qué van de los 85 a los 150 litros tan sólo.

Por mucho qué hayan resultado catastróficas y generado terribles daños e incluso perdidas personales, o quizás precisamente por eso, se nos sigue hurtando qué TODO ESO DEBERÍA TENER RESPONSABLES.

Más de 4 veces más qué en cualquier otra zona afectada

Hay qué pedir responsabilidades porqué en los lugares donde si hemos “hecho los deberes” las lluvias de esos niveles NO PROVOCAN DAÑOS DE ESE NIVEL.

Esta borrasca Gloria donde más agua ha dejado de toda España ha sido en La Vall de Gallinera con un registro muy cercano a LOS 800 LITROS, más de cuatro veces la mayor cantidad caída en otras zonas.

¿Han visto ustedes en alguna televisión los daños qué esa realmente tremenda cantidad de agua ha producido?.

Cabría presumir qué ha debido haberlos y que deberían resultar espectaculares, al fin y al cabo hemos visto daños terribles producidos por lluvias más de ocho veces menores, con cantidades qué ni siquiera han alcanzado los 100 litros así qué… ¿porqué ninguna televisión nos muestra los destrozos de la Vall de Gallinera?.

¿Quizás porque no los ha habido y no tienen nada notable qué mostrar más allá de algunos leves desperfectos?.

No se si ustedes conocen La Vall de Gallinera, pero si no la conocen deberían, las Fiestas Patronales se celebran en cada pueblo durante los fines de semana de agosto y septiembre, en Benirrama empiezan el último fin de semana de julio, en Benisivá el primer fin de semana de agosto en honor a San Roque, en Benialí el segundo fin de semana de agosto en honor a San Miguel y a la Virgen de los Desamparados, en Alpatró del 14 al 18 de agosto, en La Carroja el tercer fin de semana de agosto en honor a San Francisco de Borja y en Benisili el último fin de semana de agosto en honor a San Pascual Bailón.

También celebran Fiestas de Moros y Cristianos, principalmente en Benialí, aunque los demás pueblos las incluyen durante sus fiestas patronales.

Cualquier fecha es apropiada para darse una vuelta por allí pero en especial vale la pena muy mucho acercarse a los inicios de la primavera y luego ya mediada esta porqué la Vall de Gallinera es un delicioso espectáculo con miles de cerezos en flor, los primeros en florecer y en dar frutos, excepcionalmente dulces, las mejores y más tempranas cerezas de toda la península.

Y (afortunadamente todo sea dicho) no hemos oído nada de qué esos cultivos hayan sido dañados por los terribles casi ochocientos litros caídos en ella.

Ni coches arrastrados, ni casas inundadas, ni puentes derruidos, ni carreteras cortadas, ni cultivos arrasados…

O ellos, nosotros, valencianos, alicantinos y castellonenses, hemos aprendido a hacer algunas cosas muy bien…o en otras partes otros, las han hecho y están haciendo fatal.

 

Es cierto qué aquí en nuestras tierras tradicionalmente hemos sufrido y sufrimos desde tiempos inmemoriales las demenciales cantidades de agua qué liberan sobre nuestras cabezas las gotas frías casi anualmente y de ello hemos aprendido algunas, bastantes, cosas pero al parecer los demás no han tenido en cuenta aquello de “escarmentar en cabeza ajena”.

Cambio climático

Lo cierto es qué yo no se si estamos inmersos en un cambio climático o en un simple ciclo climático más o menos natural, más o menos impulsado por nosotros, pero en cualquier caso ese cambio está ahí y estos fenómenos que estamos sufriendo es muy probable qué en lugar de ir a menos vayan a más durante bastantes décadas así que lo de escarmentar en cabeza ajena es algo qué deberíamos tomarnos muy en serio.

Porque el caso es qué de no tomárnoslo en serio los daños se irán sucediendo episodio tras episodio, las perdidas materiales que tendremos que pagar entre todos serán cada vez más y más cuantiosas y deteriorarán nuestra economía y las perdidas personales serán trágicas, dolorosas e irreparables.

En consecuencia, por puro sentido común hay que empezar a limitar gastos superfluos e incluso y sobre todo los no imprescindibles.

Lo de “cerrar chiringuitos” con los qué mucha gente, sobre todo de izquierdas, viven poco menos qué del cuento comienza a ser, más qué una postura política, una necesidad social.

Hemos de concienciarnos y empezar a reclamar a nuestros políticos de qué para permitirse el lujo de gastar en determinadas cosas primero tienen que haber gastado en las qué de verdad nos garantizan ya no nuestros hogares, cultivos, vehículos y empresas si no NUESTRA PROPIA SEGURIDAD Y LA DE LOS NUESTROS.

Si lo duda imagínese usted de madrugada cargando sus hijos a un piso alto o sin poder averiguar si sus ancianos padres están bien y dígame luego qué eso le importa menos que cualquier otra cosa en la qué se están gastando sus, nuestros impuestos.

El agua no es fuente de desgracias, en realidad es fuente de riqueza y, sobre todo, DE VIDA

Yo, cómo cualquier persona razonable de este país nuestro, soy partidario de un Plan Hidrológico Nacional.

De hecho si por mi fuese desposeería a todas las Comunidades Autónomas de todas sus competencias respecto al agua y centralizaría en el Estado el uso y aprovechamiento de esta.

Pero aún si dejan las cosas así cómo están sinceramente dudo mucho de qué, salvo cuatro politicastros manipuladores qué jamás sufrirán esos daños que nosotros, el pueblo, si sufrimos, haya nadie tan cerril cómo para querer ver sus casas anegadas, sus vehículos arrastrados, sus empresas, campos e industrias arrasadas y sus familiares y conocidos muertos o desaparecidos por unos excedentes de agua qué, bien previstas y planificadas las cosas, se podrían desviar cuando se produjesen a cuencas deficitarias donde en lugar de causar daños serían fuente de riqueza y vida.

Porqué, desde luego, sin en lugar de dar agua al hermano español que la necesita son tan cerriles qué prefieren ahogarse en ella, ser arrasados y asolados por ella, el resto de nosotros, el pueblo que formamos el Estado Español, no deberíamos ayudarles a recuperarse de los daños causados por “su” agua ni con un sólo céntimo.

Repetimos, con el Huracán Gloria, riadas, inundaciones, Danas y gotas frías. Por…Sombra