Patricio Lons «Sentido misional de América,rescatarlo o entregarnos al nuevo orden mundial «

Patricio Lons » Sentido misional de América, rescatarlo o entregarnos al nuevo orden mundial»

Testamento de Isabel impregna las acciones de los hombres en América

Patricio Lons ¿Cómo eran los españoles que llegaron a América?

Hombres duros, primero por ser herederos numantinos que enfrentaron a las legiones romanas y luego lucharon ocho siglos contra el islam para liberar a la península y a Europa y proteger así a la Magna Cristiandad Europea. Tan fue así que las campanas de Westminster tañeron festejando este triunfo de la Cristiandad.

Pensemos que de la península solo había resistido Asturias, la nunca vencida. De ahí comenzó la Reconquista con Don Pelayo, el hombre que retoma el bastón de la catolicidad iniciada con Recaredo, el primer rey católico de España.

El mismo pueblo que venció con el Cid en Valencia y luego y con sus reyes en Navas de Tolosa, donde el honor navarro arrolló con tal ímpetu que capturó las cadenas de Al Nasir

Así llegamos a 1492 año en que se reconquista Granada, se firma el Edicto de expulsión de moros y judíos, aunque muchos se quedaron bautizándose y aceptando o simulando aceptar  la fe cristiana. Antonio de Nebrija presenta su Gramática castellana, que fue base de muchas otras gramáticas europeas y de lenguas precolombinas y el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, se descubre un Nuevo Mundo. Se completa la obra de don Pelayo y se decide llevarla a América. Y comienza la Edad Moderna.

¿Cuál era el propósito de España en las Yndias?

Unir ambas majestades. La corona de Cristo y la corona de Castilla y Aragón.

Descubridores, Adelantados, conquistadores y luego sacerdotes, frailes,  encomenderos y virreyes, eran hombres duros, nobles y miserables, santos y pecadores. Pero ninguno de aquellos podía escapar, ni buenos ni malos, a la civilización católica que transportaban con ellos ni a la munificencia de sus reyes para los salvajes a los cuales se empezaba a evangelizar.

Ni los ambiciosos escapaban a ese proyecto civilizador, ni Aguirre ni los primeros adelantados a quienes algunos quisieron tentar con crear reinos propios separados de España.

El hombre europeo quería llevarles a estos pueblos, el sentido a la vida que habían encontrado 15 siglos atrás. Este hombre, gracias al cristianismo le había encontrado respuestas a la incógnita de la existencia. La gran incógnita del hombre había sido respondida en un humilde pesebre en Belén.

La mayor ambición de la corona era espiritual y la Iglesia multiplicó su alcance. Lo que había perdido con los cismas de oriente y con el protestantismo, lo acrecentó en América con nuevas almas para el Señor.

Ese fuerte anhelo de compartir a Cristo con el mundo, por parte de españoles y de su corona, llevó a convertir a los reyes en vicarios del papa en la administración eclesiástica en el nuevo continente, por medio del Real Patronato de Indias

El objetivo evangelizador impregnó a las Leyes de Indias, a las Reales Cédulas y toda otra directiva del gobierno. También la organización social, política, educativa y la fundación de ciudades.

Aún la soldadesca más salvaje se cuidaba de saltarse este objetivo y mucho más de ser irreverente.

En ese espíritu evangelizador tenemos la gran diferencia con otros imperios, porque si bien no era el único objetivo, sí era el más alto y vivo que llevó a esos hombres a superar fatigas, que objetivos menores no hubiesen despertado motivaciones que los hubiesen llevado a lograrlo.

Volvamos un momento a Isabel. Esta reina unifica Castilla con Aragón. Pierde Portugal a manos de su sobrina Juana. Crea la Santa Hermandad como ejército del rey, que también es el modelo del ejército moderno y también de la policía,  quitándoles los ejércitos  a los nobles.

Ya con Carlos 1° se reunifica Navarra con España y nace el lema: “Hispania tota sibi restituta est”.

Isabel muere en 1504 en Medina del Campo y nos legó un testamento de un alma enorme y grandiosa, tanto como el de su autora.

Patricio Lons,Periodista, historiador e Hispanista