Los cuentos de Ana Barceló

Los cuentos de Ana Barceló

Ante la indiferencia de la Consellera de Sanitat Ana Barceló, desde Valencia News le veníamos advirtiendo de que al rebajar espectacularmente el volumen de test no sabíamos realmente el alcance de la pandemia.

Relación causa-efecto: bajan número de test, se localizan menos infectados

Los nuevos contagios han bajado como también el número de test realizados ¿relación causa-efecto?

Según se desprenden de los datos diarios que da la propia Conselleria de Sanitat, el volumen de test había bajado espectacularmente entre el 5 y el 7 de abril. Unas fechas que coinciden con muy pocos contagiados oficiales.

Las sospechas de Valencia News que ya advertimos esos días, se han confirmado. Así, esas cifras eran irreales, debido a un número muy mermado de test diarios que se realizaban. Casi a un ritmo vergonzoso de menos de 1000 test en toda la Comunitat Valenciana, de manera diaria, el número de «positivos» bajaba considerablemente.

La Consellera que no sabía de donde salían sus propias cifras

Nº test negativos Nºtest positivos Total test realizados Incremento (test hechos respecto día anterior) Fallecidos totales
31 marzo 14.723 5.508 20.231
1 de abril 16.132 5.922 22.054  +1.823 395
2 de abril 17.382 6.308 23.690 +1.636 441
3 de abril 18.647 6.624 25.271 +1.581 511
4 de abril 19.808 6.901 26.709 +1.438 571
5 de abril 20.846 7.184 28.030 +1.321 613
6 de abril 21.507 7.334 28.841 + 811 637
7 de abril 22.138 7.443 29.581 +740 672
8 de abril 23.707 7.655 31.362 +1.781 724
9 de abril 25.214 7.964 33.178 +1.816 767
10 abril 26.649 8.331 34.980 +1.802 796

 

Esta tabla es simplemente una acumulación de los datos que la propia Consellera da de manera diaria desde el pasado 31 de marzo. En la misma se refleja cómo desde que se ha incrementado el número de test los últimos días se han detectado más casos positivos.

Esta relación causa-efecto es la que la propia Consellera Ana Barceló desmentía la semana pasada.

Problema de las residencias de ancianos

La cifra de fallecidos en residencias de ancianos sigue superando el 31% de los fallecidos totales. Esto es un auténtico fracaso del sistema. Esto puede ser debido a la falta de control sobre las mismas. De hecho, la Conselllria de Sanitat ha tenido que tomar las riendas y enviar una inspección de urgencia sobre la totalidad de las mismas. Las residencias, como centros de menores y de discapacitados son competencia de la Conselleria de Igualadad y políticas inclusivas de Mónica Oltra.

Estos días se ha sabido que Oltra ha tenido una plantilla de 7 inspectores para las cerca de 300 residencias de mayores, los pisos tutelados, las residencias de menores y los centros de día y de discapacitados. Aunque ha aumentado la plantilla a 20 inspectores, las tareas de inspección han sido nulas.

Residencias de ancianos, un 35% de los fallecidos en la Comunitat por COVID-19

Los profesionales sanitarios y los rifirrafes continuos con la Consellería

Los rifirrafes con los profesioanles sanitarios han sido continuos desde el inicio de la pandemia. Miles han sido las críticas por falta de material de protección individual ( EPIS), que los ha dejado expuestos al COVID-19. Resultan ahora más creíbles esas palabras de la propia Conselelra que tan mal sentaron a los profesioanles sanitarios. «Se han podido contagiar en viajes a zonas de riesgo o en entornos familiares«.

Esas palabras escondían un intento de elusión de responsabilidad ante lo que en el futuro se venía encima de la propia Consellera . Ya que es ella la que lleva la batuta del mando único de la Generalitat Valenciana de la lucha contra esta pandemia.

Problemas judiciales de la Consellera Ana Barceló y de la Generalitat Valenciana

Los Sindicatos han interpuesto ya unas cuantas denuncias contra la propia Consellería de Sanidad por falta de EPIS, por negar el acceso a los datos, o por irregularidades varias.

El Juzgado de Castellón exige ejecución inmediata de las medidas cautelares contra la Conselleria de Sanitat

Le han pedido ya en varias ocasiones su dimisión por su «incompetencia e incapacidad permanente» para asumir el mando de esta lucha contra esta pandemia. Sin que la Consellera haya pestañeado si quiera, con una total indiferencia desde la propia Consellería de Sanidad. Que ha estado dos semanas sin ni siquiera contactar con ellos. De hecho aún no lo ha hecho, ha mandado a sus directores generales para una reunión online con los sindicatos de profesionales sanitarios.

Sindicato Médico CESM CV: «Diez razones para que dimita la Consellera de Sanitat»

Los problemas siguen, porque siguen las denuncias por falta de material o conductas irregulares

Aunque los aviones de material han llegado, por cierto con quejas por parte de los profesioanles de la mala calidad, po no decir pésima del material enviado, los problemas subsisten. El ritmo de reparto del material no es el esperado, a pesar de dos aviones en menos de 24h, poblaciones de Alicante o Castellón siguen sin material.

Sigue cayendo personal sanitario entre quejas de falta de material de protección

Aunque algunos quieran hacer oídos sordos esta es la realidad de una Consellería de Sanidad sumida en el caos absoluto y donde parece absolutamente nada funciona.

Ayer mismo, Valencia News publicábamos una nueva denuncia del Sindicato Médico con pruebas visuales del Hospital de La Plana. Donde reutilizan material y lo buscan en la basuras biológicas que han dejado el turno anterior para buscar material que limpiar y reutilizar. Una auténtica vergüenza, además de una irresponsabilidad y un más que posible delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores.

Eso sí, un ejército de «trols» una y otra vez habla de Fake News cuando las imágenes son directamente impactantes. ¿Igual alguien les manda para intentar desacreditar la voz crítica que sólo busca la verdad y el sentido común?.¿Quién les manda a ello?

Sanitarios rebuscan en la basura batas y EPIS para lavar y reutilizarlos en el Hospital de La Plana

Apagón informativo

Cada día la Consellera comparece para dar datos sobre esta grave crisis, pero parece que desde hoy se ha impuesto el apagón informativo. Según nos comunicaban anoche, «sólo os mandaremos una nota de prensa mañana, no habrá rueda de prensa». Igual resultan incómodas las preguntas de los medios a los que cada vez más la Consellera responde con evasivas. Los datos cada vez son más distintos, todo ello, como un juego de niños impidiendo que podamos informar y arrastrar datos diarios que puedan arrojar luz sobre lo que realmente está pasando.

Todo esto en plena crisis y con un nuevo repunte en los casos, pero claro, son vacaciones y hay que descansar. ¿ A caso no tiene suficiente plantilla de técnicos y asesores para turnarse e informar diariamente la Consellería?.

Cada vez más preguntas que nadie responde y cada vez suena más a que nadie sabe por dónde va, pero todos quieen eludir sus responsabilidades.