Román Collado: el Maestro desde el confinamiento «mis preocupaciones son las mismas que las del resto de los españoles»

Román Collado: el Maestro desde el confinamiento «mis preocupaciones son las mismas que las del resto de los españoles»

Román Collado. Es Miércoles 11 de marzo, mi último tentadero, tenté en la ganadería Victorino Martín. Mañana gris, con toros aún más grises.

Román Collado «Camino de casa me llamó Manuel, mi apoderado, y me confirmó mis temores: se suspendían Castellón y Valencia».

Ese mismo día comenzó mi aislamiento, en mi casa del Casar, un pueblo de Guadalajara donde llevo viviendo cuatro años. Mi novia vino para acompañarme y que no me quedara solo; y aquí nos quedamos con mis perros.

Llevaba todo el invierno preparándome para el comienzo de la temporada, una temporada que no podía empezar mejor: Castellón, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Madrid.

El sueño de cualquier torero;pero la pandemia ya no era solo un rumor, se había hecho realidad…Toda la concentración que tenía se transformó, primero en enfado y después en preocupación:

La situación de familiares y amigos que de la noche a la mañana se quedaban sin trabajo, conocidos y seres queridos que eran internados en los hospitales con Coronavirus…

Preocupación también por si alcanzarán los ahorros para aguantar un largo período sin torear. Mucha gente depende de mi y es una gran responsabilidad.

Si me preguntaran los temas de los que más he hablado en mi vida, lo tendría claro: los toros…pero ahora,el coronavirus monopoliza casi todas mis conversaciones.

Ya llevo más de un mes de encierro y me imagino que como a otros muchos, lo que llevo peor es la incertidumbre. Todas las mañanas, al despertarme, lo primero que hago es leer los datos y noticias, lo qué está pasando y lo qué pasará.

Mis preocupaciones son las mismas que las del resto de los españoles: ¿conservaré el trabajo, tendré que cerrar mi negocio…? En definitiva, cómo podremos sobrevivir.

Especulo constantemente con familiares y amigos sobre hasta cuándo estaremos así y cuándo creen que se podrá volver a la normalidad,la míaa torear. Hablar por hablar…, lo único que tengo claro es que nadie sabe nada.

Román Collado «Hay muchas preocupaciones en la mente de todos».

La tauromaquia es un sector delicado, pero hay pocos ámbitos en los que se sienta la pasión y el amor que sentimos nosotros hacia nuestra fiesta y hacia el toro. Tengo claro que cuando volvamos a pisar una plaza de toros seremos conscientes de lo afortunados que somos.

Por mucho que lo intento, no paro de pensar y darle vueltas a la cabeza. Me preocupa que muchos ganaderos están mandando toros al matadero, toros que no van a tener la oportunidad de demostrar la bravura que llevan dentro y van a tener que morir en el matadero para poder sostener la ganadería. Me preocupa que se pierda esta temporada, que se reduzcan los festejos y que solo quepan figuras en los carteles.

Quiero enviar a todos nuestros compatriotas,amantes o no de nuestra Fiesta Nacional un abrazo enorme, mi solidaridad y afecto a todos aquellos que están enfermos o han perdido a seres queridos.

Intento entrenar todo lo que puedo para manetener la forma física y mental lo más alta posible y también,como buen Valenciano que soy, preparo alguna paella ,me devuelve a casa,ami tierra y, aunque este feo decirlo,no me salen nada mal…

Vamos a salir todos reforzados y cuandolo hagamos , volveremos más fuertes que nunca.

Es momento de cambio y de evolución. En el toreo, la cabeza es tan importante o más que el físico y de aquí vamos a salir todos con más cabeza y cuando salgamos, volveremos más fuertes que nunca.

Román Collado.