Las políticas migratorias deben garantizar los derechos de la infancia

Las crisis humanitarias están a la orden del día, abriendo noticiarios y redes sociales. Sin embargo, no se puede llegar a una normalización de estas situaciones. Especialmente en el ámbito de la infancia es necesario cambiar las políticas migratorias que primen y protejan sus derechos

Aunque debería primar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, la realidad es que se tienen que enfrentar, en demasiados casos, con repatriaciones automáticas sin haber evaluado la realidad de cada persona menor de edad”, comenta la Junta Directiva del COEESCV.

Cientos de personas, ansiosas por una vida mejor, lo dejan todo y se desarraigan voluntariamente, para llegar a otros países en busca de una vida digna. Recientemente alrededor de 10.000 personas llegaron de forma masiva a Ceuta. De las que unas 1.500 son niños, niñas y adolescentes. 

Las políticas migratorias

Sin unas políticas migratorias adecuadas que garanticen y protejan la infancia y adolescencia, se ha solicitado al gobierno de España y de la Unión Europea un cambio. Que evite la criminalización de personas migrantes y a los y las profesionales que les reciben, ofreciéndoles una palabra amable o una mano amiga. 

«Hay que analizar las migraciones, conocer sus mecanismos y establecer políticas migratorias legales, reguladas, seguras e inclusivas”, comentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la primera reunión ministerial sobre Migración e Integración de la OCDE en enero de 2020. 

Y sin embargo, en junio de 2021 continuamos igual o peor. Ya que la pandemia ha provocado situaciones límite y no se ha podido evitar una nueva avalancha de personas en busca de una vida mejor. Huyendo de sus países de origen, de las cuales un gran porcentaje son niñas, niños y adolescentes. Es momento de brindar soluciones, abrir nuevas vías y continuar con proyectos reales«, asevera el Colegio Profesional.

Colegio de Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana