La reforma del sistema de financiación que acabe con la infrafinanciación valenciana al cajón de nuevo

La Ministra de Hacienda Irene Montero traslada a la sociedad valenciana que no hay consenso para iniciar la reforma del sistema de financiación autónomica. Desde hace más de una década este sistema golpea a la Comunitat Valenciana que está infrafinanciada.

La Comunitat Valenciana no cubre con lo aportado por el Estado los gastos de educación y sanidad. Se calcula que esta infrafinanciación en los últimos 10 años ha supuesto una merma de ingresos de más de 50.000 millones de euros.

Con datos del 2018, la Comunidad Valenciana presenta un déficit fiscal de 2.018 millones por año. Así, aporta más de lo que recibe.

Son cuatro las Comunidaes autónomas con déficit fiscal

La Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado. Cataluña se la seguna con un déficit fiscal de 8.455 millones de euros. La Comunitat Valencian tiene un déficit de 2.018 millones y Baleares de 1.483 millones.

El resto de Comunidades Autónomas salen beneficiadas o arrojan un saldo positivo.

Un sistema que produce desigualdades y es insolidario

Este sistema creado por un Comité de Expertos y cuyo sistema lleva más de 8 años caducado en principio está pensado para la solidaridad entre territorios. Pero no es así, ya que en principio los ricos aportán mas y las comuniadades más pobres reciben más.

Las comunidades forales, de País Vasco y Navarra reciben en virtud del concierto especial foral más de lo que aportan a pesar de ser comunidades ricas. Por lo que estos acuerdos implicarían una insolidaridad total con comunidades más necesitadas de fondos.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana aporta más de 2.000 millones más de lo que recibe a pesar de ser una de las Comunidades en el furgón de cola, de las «pobres».

Así, Madrid y Cataluña han de aportar por ser las más «ricas» pero también habrían de hacerlo País Vasco y Navarra cumpliendo con la solidaridad entre autonomías. Por contra pagan los platos rotos la Comunitat Valenciana y Baleares.

La infrafinanciación valenciana

Desde 2009 se viene produciendo un sistema de financiación que ha perjudicado gravemente a los valencianos, que además, no reconoce parte de su población y es tremendamente insolidario con nosotros. Chimo Puig y todos los partidos desplegaron pancartas en instituciones y hasta encabezaron manifestaciones como una «cuestión de Estado».

En Junio del 2018 con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, las pancartas desaparecieron porque habían promesas desde el PSOE de una rápida solución.

Han pasado 3 años y todo sigue exactamente igual, en el cajón del olvido. Compromís regaló su voto a cambio de esta nueva financiación que nunca llegó. El PSPV se olvidó de la reivindicación a pesar de expresar en los Presupuestos Generales de la Comunitat Valenciana como ingresos esos extra que nunca llegaron.

En vía muerta de nuevo esta reforma

Ayer se produjo después de más de un año redactando un nuevo borrador una reunión entre las Comunidades Autónomas para afrontar esta reforma del sistema de financiación. Así, la Ministra Montero afirma que la negativa del PP paraliza este nuevo modelo que velve a los cajones.

La realidad es que no hay ningún acuerdo ni trabajo previo para que se pueda llegar a acuerdos. Más parece una justificación del PSOE ante las presiones de sus socios de gobierno que una verdadera voluntad de afrontar el problema.

La solución de la Ministra del PSOE tardará años en concretarse

La solución de la Ministra de Hacienda es llegar  a acuerdos bilaterales con otras Comunidades Autónomas, lo que podría tardar años en concretarse. Un verdadero varapalo para los interese sde la Comunitat Valenciana. Así, desde el PSPV afirman que «es culpa del PP». Mientras desde Ciudadanos que estaban en contra, ahora están a favor, pero no dicen de qué modelo ni cómo. Compromís decepcionado con sus regalos constantes de votos que no han servido para nada.

Chimo Puig y Mónica Oltra deberán replantearse su estrategia y afrontar su estrepitoso fracaso y su nulo poder en Madrid

En el fondo, no habrá reforma del sistema de financiación y la Comunitat Valenciana seguirá siendo la peor financiada de España. ¿Ahora qué?. Chimo Puig y Mónica Oltra deberán replantearse su estrategia y afrontar su estrepitoso fracaso y su nulo poder en Madrid.