Ferran Gil: Unas chicas con talento

Unas chicas con talentoValencia . Opinión semanal en Valencia News de Ferran Gil.

Después de una inmaculada trayectoria en el campeonato de la Eurocup, las féminas del Valéncia Basquet tocaron el cielo en Hungría al imponerse en una ajustada y emocionante final, propia de tan excelsa competición, al Reyer Venezia italiano. Un segundo para la gloria que supo rentabilizar la joven y talentosa Raquel Carrera, que se transformó de promesa a realidad.

Fue el digno colofón a cuarenta minutos de lucha titánica entre dos conjuntos muy parejos. Que acabó decantándose hacia las valencianas por la sabiduría estratégica de Rubén Burgos en la última y apurada (restaban menos de dos segundos) acción del choque. Y el delirio, tras los dos tiros libres convertidos con la pasmosa frialdad de una veterana curtida en mil batallas y no de una joven de 19 años, invadió de fiesta la cancha de juego. Emocionadas imágenes para la historia, un orgullo para el deporte valenciano.

En octubre del 2018, cuando debutó en la máxima categoría del baloncesto español (cinco años después de que el club se globalizara, incorporando equipos femeninos), ni el más optimista de los seguidores «taronjas» podía imaginar que en pasar dos años y medio se alcanzarían estás metas. Y lo ha propiciado el trabajo de unas chicas que exprimen al máximo, al pie de la letra, el ya famoso lema del club «la cultura del esfuerzo». Y la buena gestión. Y los adecuados medios. Y la financiación, que el dinero cuenta y mucho porque hay que saber invertir y gastarlo bien, pues de lo contrario el golpe puede ser tan duro que cuesta recuperarse, pero la entidad afortunadamente cuando lo sufrió, supo levantarse a tiempo y lo que es más importante, aprender de los errores, que por cierto nunca afectaron a la parcela femenina, al ser muy anteriores.

Euforia sí,. Hay que disfrutar, paladear, saborear este hito y celebrarlo como se merece. Pero también con los pies en el suelo, con prudencia y la humildad con la que se ha conseguido llegar a alzar este importante trofeo, que debe servir de base para afianzar una cadena de éxitos que puede esperarle a la ambiciosa escuadra valenciana, en un futuro camino que no estará alfombrado precisamente de rosas. Con esta recomendación, por supuesto, mi felicitación por la justa y merecida conquista del título europeo.

No quisiera cerrar este comentario sin destacar la labor de dos nombres especiales para el que suscribe. Como Rubén Burgos y Esteban Albert con los que coincidí varios años, de los diez que pase felizmente en el club a lo largo de los 35 de trayectoria activa en el básquet como entrenador. Grandes profesionales, amigos y sobre todo, personas.

Por cierto, pude observar que en las camisetas de juego junto a la enseña española no aparecía la de la Senyera. Desconozco si por imperativo legal de la normativa que marca la competición. Si así sucedió, un cero para los dirigentes internacionales que deberían estar por otras cosas que no sea mutilar las señas de identidad de la población a la que pertenece un equipo. Me parece muy mal. Y si no fuera así, me parecería peor.

Pero en nada empaña el triunfo de estas heroínas.

¡¡¡Enhorabuena campeonas!!!

 

Ferran Gil: A mi aire