Fernando de Rosa “La falta de sensibilidad y compromiso con nuestras fiestas, tradiciones y cultura”

Fernando de Rosa “La falta de sensibilidad y comromiso con nuestras fiestas, tradiciones y cultura”

Dejamos atrás la semana fallera. Por segundo año consecutivo, y por motivos de la pandemia generada por la Covid-19, estas fiestas tan internacionales, no se han podido celebrar. Otras fiestas populares también han resultado afectadas: la Magdalena de Castellón, las Hogueras de San Juan de Alicante, y otras tantas.

La Comunidad Valenciana tiene una gran cantidad de fiestas populares que son manifestación de nuestra cultura y tradiciones.  Ante los graves daños que están sufriendo los sectores vinculados al mundo de las fallas y otras fiestas populares, los poderes públicos nacional y autonómico, deberían dar una respuesta que protegiera nuestra cultura y tradiciones.

Se trata, de dar cumplimiento a las obligaciones que les impone el ordenamiento constitucional y estatutario. Por un lado, el artículo 46 de la Constitución dispone que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España”.

Por su parte, el artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que “la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico. La Generalitat procurará asimismo la protección y defensa de la creatividad artística, científica y técnica”.

  • Tanto el gobierno central, como el autonómico, están demostrando una evidente falta de sensibilidad o empatía con los sectores afectados por la crisis y la suspensión de las fiestas populares.

Los gobiernos de Sánchez y Puig se olvidan que esos sectores son los que garantizan la subsistencia de esas fiestas, los que guardan, protegen y transmiten nuestras tradiciones. Esos sectores son el muro de contención que evita que nuestra cultura se empobrezca y acabe desapareciendo.

La Interagrupación de Fallas, el gremio de artistas falleros, la asociación de pirotécnicos PIROVAL, la Federación de sociedades musicales, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y Lo Rat Penat, han firmado un contundente manifiesto exigiendo a los gobiernos nacional y autonómico, la adopción de medidas urgentes para salvaguardar y proteger la fiesta de las Fallas, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. En el manifesto se denuncia “la falta de sensibilidad y compromiso” con estos sectores claves para salvaguardar nuestra cultura y tradiciones.

El 24 de noviembre del año pasado, los senadores del grupo popular de la Comunidad Valenciana, registramos en el Senado una moción instando al Gobierno para que se articulen beneficios o exenciones fiscales para el sector de indumentaria y orfebrería, tan vinculados a nuestras tradiciones. Y en esa línea, estamos trabajando para que sean protegidos todos los sectores afectados por la crisis y vinculados a nuestra cultura, tradiciones y fiestas.

Sin embargo, ni el Partido Socialista, ni Compromís se preocupan por nuestra cultura y tradiciones. Por un lado, no se implican en la protección de los sectores que salvaguardan nuestras fiestas. Siempre les falta empatía con los que lo pasan mal. Y, por otro lado, muchas veces se dedican a despreciar nuestras tradiciones, cultura o sentimientos. Esa es la triste realidad.

  • Hace pocos días conocimos por ValenciaNews la publicación del secretario del grupo municipal de Compromís, en el Ayuntamiento de Valencia, llamando “mono de feria” a la Virgen de los Desamparados.

Dicha afirmación la realizó en su cuenta personal de una red social, que posteriormente procedió a eliminar a la vista del revuelo que se había armado. Esta grave descalificación y desprecio a los sentimientos religiosos de los valencianos, la ha realizado con ocasión de la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu, por las calles de Valencia.

El arzobispado quiso acercar la Virgen a los valencianos y dar el calor de la Gepereduta al mundo fallero que por segundo año consecutivo ha visto cómo se suspendían las fallas por motivo de la pandemia. En circunstancias normales, los días 17 y 18 de marzo hubieran sido las jornadas de la emotiva ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Sin embargo, al no ser posible, es la Virgen la que ha ofrecido su cercanía al mundo fallero.

Sin embargo, Compromís siempre anda lejano a los sentimientos de lo que es ser valenciano, a nuestra lengua, cultura y tradiciones. Sienten admiración por una cultura que no es la nuestra, inyectando miles de euros en subvenciones para extenderla por el territorio de la Comunitat Valenciana. Se pliegan y someten al catalanismo y, sin embargo, menosprecian lo nuestro.

Hemos recibido un valiosísimo legado de las generaciones que nos precedieron y que pertenece a nuestra idiosincrasia. Estamos obligados a proteger y evitar su desaparición en estos momentos de crisis. Ese es nuestro compromiso con las generaciones futuras.