El Síndic d’Agravis insta al Gobierno de Ribó y PSOE a grabar las Comisiones municipales

  • Ferrer San Segundo: “permitir la difusión de las grabaciones y su publicación en la página web municipal, sería lo coherente en un gobierno municipal”.

El Sindic de Greuges insta al Gobierno de Ribó y PSOE que se graben las sesiones de las Comisiones municipales permanentes, para cumplir el Reglamento de Gobierno Abierto y el Orgánico del Pleno.  Fue una petición que realizó el Grupo Municipal Popular para que se graben, como se hace en las sesiones plenarias o en las comisiones de Les Corts, en una Moción que fue rechazada por el gobierno municipal. Ante la negativa, el Grupo Popular Municipal formuló Queja ante el Síndic d’Agravis.

  • La Resolución del Síndic indica que “siempre que sea posible, y al igual que sucede con las sesiones, se graben las sesiones de las comisiones en cumpimiento con los dispuesto en los artículos 90.3 y 8, del Reglamento Orgánico del Pleno”.

Y, además, prescribe al Ayuntamiento de Valencia “que, de conformidad con la Disposición Transitoria Única del Reglamento de Gobierno Abierto, se impulse la adopción de las medidas necesarias para publicar, lo antes posible, las grabaciones de las sesiones de las comisiones en el Portal de Transparencia.”

La concejal del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, presentó sendas Mociones en las Comisiones informativas de Gestión de Recursos y Administración Electrónica, así como en la Participación Ciudadana e Innovación Democrática donde pedía que se realizaran, a la mayor brevedad, los trabajos técnicos necesarios para grabar íntegramente las sesiones de las Comisiones Informativas y que la medida se vaya aplicando también a otras sesiones relevantes de la corporación municipal, comenzando por las juntas de portavoces.

Se da la circunstancia de que en la Comisión de Gestión de Recursos, su Presidenta, la concejal de Compromís Luisa Notario, impidió, la primera vez que se presentó la Moción, su  debate y votación, aun estando ya admitida en el Orden del Día. El Síndic d’Agravis “da un tirón de orejas” al gobierno municipal también por esta “obstrucción”, recordando expresamente “el DEBER LEGAL, previsto en el artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, de no retirar del orden del día las mociones que hayan sido incluidas en el mismo, salvo que lo soliciten quienes las hayan firmado”.

  • La regulación de las Comisiones informativas está sujeta subsidiariamente a las normas que regulan el Pleno. Y al respecto, el artículo 88 de su Reglamento (ROP) indica que  las sesiones plenarias, siempre que sea posible, se grabarán.

La portavoz adjunta Popular proponía además “que a la mayor brevedad se cumpla con el artículo 17.5 del vigente Reglamento de Gobierno Abierto,  promoviendo la grabación y publicación en la web municipal de las sesiones de las comisiones, en congruencia con los principios generales de transparencia, buen gobierno, información, participación, derechos e innovación democrática”.

Ferrer San Segundo ha considerado “esencial” la grabación de las Comisiones Informativas del Pleno, “para que, con independencia de que otras instancias decidan su difusión o no, las manifestaciones de los miembros de las mismas queden internamente recogidas de forma fidedigna, solventando así́, de la forma más directa y autentica posible, los conflictos interpretativos que en ocasiones surgen, incluso respecto al alcance, e incluso literalidad, de las mismas”.

  • “El Síndic d’Agravis, una vez más, como ha ocurrido ya con tantas otras resoluciones, ha puesto en evidencia la opacidad del Gobierno municipal de Ribó-Compromís y PSPV”

Estos documentos audiovisuales, ha indicado la viceportavoz popular, “podrían aplicarse también a otras sesiones relevantes de la corporación, como la juntas de portavoces, en evitación de conflictos e interpretaciones dispares de la realidad, si se dispone de un instrumento que la recoja fehaciente y literalmente, sin perjuicio de que sus miembros puedan decidir, en algún caso concreto, que quede sujeto a reserva”.

San Segundo ha destacado, además, que “permitir la difusión de las grabaciones y su publicación en la página web municipal, sería lo coherente en un gobierno municipal, como el de Ribó/Compromís-PSPV, que habla mucho de Transparencia y Participación, pero luego no lo práctica. Menos palabrería gaseosa y más solidez en los hechos”, ha añadido.