Un 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la postpandemia son mujeres

– Desde la puesta en marcha del Plan Cruz Roja Reacciona, en la Comunidad Valenciana un 65% de las personas que pidieron algún tipo de ayuda son mujeres.

– En el conjunto del país ya se han entregado más de 21.500 ayudas (casi 4.000 en Alicante, Castellón y Valencia), y se plantea llegar a más de 25.000 hogares con un presupuesto inicial de 8 millones de euros.

– Extrae sus conclusiones de las ayudas entregadas en el marco del plan Reacciona, una ayuda directa para paliar la crisis derivada del conflicto, el Covid-19 y el cambio climático.

A finales de septiembre de 2022, Cruz Roja lanzó su plan de respuesta urgente ante la crisis que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania: el ‘Plan Cruz Roja Reacciona’. Desde entonces la Organización Humanitaria ha entregado 21.566 ayudas (3.960 en la Comunidad Valenciana) a cerca de 13.600 personas (1.804 en la CV), principalmente económicas y de productos alimentarios y de higiene.

Este es sólo el principio del planteamiento que Cruz Roja tiene distribuido en 12 meses, con una dotación de 8 millones de euros iniciales con las que se pretenden atender a más de 25.000 hogares del territorio. Hasta la fecha, y con más de la mitad del objetivo ya alcanzado en sus primeros meses de funcionamiento, las mujeres han sido las que más demandas de ayuda han solicitado.  

  • Así, la población femenina de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido, un 70% a nivel estatal (un 64,8% en la Comunidad Valenciana)

Entre la franja 31-40 años de edad, se han entregado ayudas a más de 2.649 mujeres (406 en la CV), frente a 798 hombres (175 en la CV); ente los 41 y 50 años, son 2.233 mujeres (354 en la CV) frente a 808 hombres (125 en la CV). Las cifras también dejan brecha de género en las mujeres de 21 a 30 años de edad; en total 1.458 mujeres frente a 603 hombres (213 mujeres y 166 hombres en la CV); y las de 51 a 60 años, 1.178 frente a 684 (169 mujeres y 113 hombres en la CV).

Entre las ayudas entregadas en todo el país, destacan los productos alimentarios (más de 4.200) o de higiene (1.200), sanitarios (856) y vestuario (817); y las económicas (más de 6.300 ya entregadas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas, que se incrementan frente a 2021).

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las ayudas más significativas entregadas  han sido bienes (988), productos de alimentación (578) y menaje (197). Asimismo se ha ofrecido seguimiento (359) y  mediación (97) a personas que solicitaron este apoyo.

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más ayudas se han entregado, seguidas de País Vasco (Bizkaia supera a Barcelona y Madrid como provincia) frente a las escasas demandas de La Rioja, Extremadura o Región de Murcia.

En el año 2022, Cruz Roja ha notado el aumento generalizado de demandas: ha pasado de tener 346.000 a más de 447.000 en el pasado año, provenientes de más de 340.000 personas, lo que supone un incremento de más del 30%.

El plan Cruz Roja Reacciona

La situación de crisis actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.

Cabe destacar que a día de hoy el 27,8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77,8% entre la población atendida por Cruz Roja.

  • Ante esta situación, Cruz Roja lanzó un llamamiento de emergencia en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ha superado el 10%.

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54,3%), seguidas de las personas que viven solas (34,6%). Es por ello que Cruz Roja prioriza sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos.

Las actuaciones de Cruz Roja Reacciona se reparten entre las distintas necesidades que la persona precisa afrontar, contribuyendo a reducir la brecha entre el gasto promedio anual por persona y el necesitado con la inflación, que, en el caso de la vivienda, el agua y la electricidad supera los 900€, y junto a la alimentación (261€) y los transportes (210€) constituyen los principales gastos con dificultades para afrontar por los colectivos vulnerables. Las 3 partidas que sufren mayor incremento, representan dos terceras partes del gasto total habitual de las familias.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

Desde cada área de la Organización se ayuda a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, acceder a recursos que les permita ejercer una participación activa, desarrollar las competencias que les permita insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones, superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas, tener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural, y mejorar la gestión de su salud y apliquen hábitos de vida saludables.