‘Dejavú’ se estrena en À Punt con 1992, el año de las Olimpiadas

– El programa que repasa los acontecimientos que han marcado a los valencianos en los últimos años, llega a la televisión valenciana este jueves a las 22 horas

Dejavú, el nuevo programa de À Punt para las noches de los jueves se estrena con un recorrido por los acontecimientos que marcaron a los valencianos en el año 1992, el año de las Olimpiades de Barcelona.

¿Qué pasó en 1992 que se ha convertido en parte de nuestra memoria colectiva?

A principios de enero, ETA asesinó el profesor Manuel Broseta en Valencia. La guerra de los Balcanes trajo miles de refugiados a nuestra tierra. Y seis trabajadoras de la empresa Ardystil morían víctimas de una enfermedad respiratoria grave provocada por los aerosoles que utilizaban. Todo, el mismo año en que el cantante Francisco ganó por segunda vez el Festival OTI de la Canción.

Este jueves 2 de mayo a las 22:00 horas, Dejavú recupera las imágenes que en 1992 conmocionaron a la ciudadanía y, su presentadora Mireia Llinares, entrevistará a las personas que vivieron en primera linea estos excepcionales acontecimientos, algunas de ellas inéditas porque no habían querido hablar hasta ahora. Es el caso de José Vicente Marcos, el policía herido por la explosión del coche en el que huyeron los terroristas que mataron a Manuel Broseta. Es uno de los testimonios que podrán escuchar los espectadores de À Punt.

En este primer programa volveremos al pasado con ojos de presente con Míriam Blasco, la primera deportista española al conseguir un oro olímpico. Es judoca y vive en Alicante. Nos aportará una visión de las mujeres de Barcelona 92 y todo lo que supuso para el deporte femenino.

Otro testigo extraordinario de 1992 que nos trae Dejavú es Vlado Arapovic, un joven bosnio que consiguió huir del conflicto de los Balcanes gracias a una ONG catalana. Desde hace ocho años vive en Castellón y dice que gracias al tenis salvó su vida. Este jueves sabremos la razón. También conoceremos a Gemma Martínez, superviviente del Síndrome de Ardystil, una enfermedad respiratoria de origen laboral que se originó en una empresa con ese nombre en la comarca del Alcoià. Afectó a 72 trabajadores y 6 jóvenes (todas mujeres) murieron.

Dejavú recordarà que el año de los juegos olímpicos de Barcelona fue fantástico para Francisco, que ganó su segundo festival de la OTI. Con el cantante de Latino volveremos a vivir un año que forma parte de la memoria colectiva de los valencianos.