El incendio iniciado en Villanueva de Viver ya ha calcinado 4.300 hectáreas y desalojado a 1.600 personas con 50km de perímetro

El incendio forestal que se inició el jueves en Villanueva de Viver ya ha calcinado 4.300 hectáreas de monte y ha obligado a desalojar a 1.600 personas. Además de confinar al cercano municipio de Caudiel por la presencia de denso humo.

Los inicios del incendio

El fuego se inició según las primera investigaciones precisamente en una brigada que limpiaba y desbrozaba un camino forestal. Unas tareas de limpieza que parece produjeron unas chispas y de ahí partió el incendio.

Un incendio que se inició cerca de la frontera con Aragón y que sobrepasó a terrenos de Aragón, allí fueron desalojados varios municipios. Posteriormente el viento de poniente envió el incendio a la Comunitat Valenciana dirección Serra d’Espadà.

1.600 desalojados

Existen multitud de municipios desalojados en la zona:

  • Fuente de la Reina.
  • Puebla de Arenoso.
  • La Monzona.
  • Montanejos.
  • Montán.
  • Arañuel.
  • Higueras.
  • Pavías.
  • Torralba.
  • Pedanías desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Vive.

No se contempla la vuelta a sus viviendas en el día de hoy. Para su atención se ha encargado a Cruz Roja la puesta en marcha de dos refugios temporales, uno en el Polideportivo de Segorbe, que atiende a cerca de un centenar de persoans y otro en Onda que ha atendido a más personas.

La mayoría de los desalojados ha acudido a segundas residencias o a domicilios de familiares y amigos para sobrellevar la tensa espera.

la quinta noche ha vuelto a ser muy dura para los bomberos

Momentos críticos ayer para Montán y Fuente La Reina

Ayer por la tarde se produjeron momentos críticos cuando las llamas rodearon la población de Montán. Pero el puesto de Mando concentró los efectivos de extinción alrededor de las casas y finalmente ninguna vivienda de vio afectada por las llamas más allá de la gran humareda y calor que les envolvía.

A última hora de la tarde un cambio en la dirección del viento hizo que se concentraran de nuevo efectivos en los alrededores de Fuente La Reina cercado por las llamas. La Generalitat Valenciana informa que en ninguna de las dos poblaciones existen viviendas afectadas por las llamas.

El perímetro del incendio alcanza ya los 50 kilómetros de extensión y concentra hasta 32 medios aéreos. El puesto de mando hoy no tiene intención de prescindir de ninguno de ellos.

Múltiples administraciones trabajando en la extinción del fuego

Si bien el incendio fue contenido en un primer momento por el Consorcio de Bomberos de Castello, la Generalitat se unió en seguida a las labores de extinción, así como los consorcios provinciales de bomberos de Diputacio de Valencia y Diputación de Alicante. También se enviaron efectivos y medios desde los Ayuntamientos de Valencia y Castello. Además, Aragón, afectada en parte desde el primer momento están sobre el terreno.

La primera noche ya se incorporaron medios del ejército de tierra. Toda una unidad de la UME con base en Bétera lucha desde entonces contra el fuego. Pero no son los únicos. El estado ha enviado aviones, avionetas y helicópteros. También la Comunidad de Madrid y la de murcia han enviado medios y efectivos. El último en enviar medios ha sido Cataluña.

Sobre el terreno hay efectivos y material del Estado, del ejército, de la Generalitat Valenciana, de las CC.AA. de Aragón, Comunidad de madrid, Comunidad de Murcia y Cataluña, y los tres consorcios provinciales de bomberos de las Diputaciones de Castello, Valencia y Alicante. A parte de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y bomberos municipales de los Ayuntamientos de Valencia y Castello.

La evolución del fuego

Hoy con una bajada notable de las temperaturas y aumento de la humedad existe una tregua y van a intentar combartirlo de nuevo con todo.

Según informa desde el Puesto de Mando, durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable.

El Puesto de Mando indica que el fuego que ha saltado en la zona de Montan (en la parte sur) se está supervisando con dron de la UME para contener su avance.

En el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres. La meteorología ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres.

Hoy se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas.

El incendio de Villanueva de Viver rodea Montán, desaloja a los vecinos de Pavías, Torralba del Pinar e Higueras y confina Caudiel