397 contratos a dedo en el Ajuntament de Valencia en los primeros tres meses de 2023, casi un 42% más que el año anterior

El Gobierno de Ribó y Sandra Gómez parece que prosigue recurriendo a la contratación a dedo, sin control y desoyendo las indicaciones de la Intervención Municipal. En menos de tres meses del año 2023 el gobierno de Ribó y PSPV ha firmado un total de 397 contratos menores, es decir a dedo, sin concurso ni licitación. El año pasado en estas mismas fechas se firmaron 280 contratos a dedo, lo que supone un incremento del 41,7%.

Los cerca de 400 contratos adjudicados sin publicidad por un importe de 2,4 millones de euros. Supone un  incremento del 26% respecto al importe adjudicado a dedo el año anterior que fueron 1,9 millones de euros.

Desde filas populares se critica este abuso de los contratos a dedo

La líder del PP también recuerda que el propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”.  A pesar de ello, Catalá señala que siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas por parte de las empresas. Ribó y PSPV ha vuelto a abusar de esta figura legal que debe usarse de forma excepcional para adjudicar los contratos a dedo sin libre concurrencia”.

María José Catalá asegura que muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad. Evitando la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.

Desde que gobierna Ribó y el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Todo en un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo.

Afirman desde filas populares. Remarcando que «más de la mitad de ellos no han contado con tres presupuestos que recomienda el propio Ayuntamiento”.