Carlos Mazón: “Por primera vez cuatro comunidades autónomas presentan alegaciones al trasvase Tajo-Segura de forma conjunta y coordinada”

– Destaca la unidad de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid “como un paso histórico” para cambiar las reglas de explotación de esta infraestructura desde el rigor 

– Pone en valor “la historia, el diálogo y el trabajo” realizado por los regantes en materia hídrica

– El president ha asistido al acto de celebración del 45 aniversario del trasvase Tajo-Segura junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la presentación de alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura “por primera vez y de forma conjunta, coordinada y desde el rigor” de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado en el acto de celebración del 45 aniversario de esta infraestructura hídrica en el que ha participado junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo -Segura (SCRATS), Lucas Jiménez.

  • El jefe del Consell ha calificado esta alianza “como un paso histórico” y ha señalado que en ella “están representados más de 23 millones de españoles en un trabajo conjunto para una política nacional del agua”.

Asimismo, ha señalado este frente común “a favor del rigor y de la objetividad y en contra de los criterios políticos” que han generado “recortes injustificados al trasvase Tajo-Segura por no tener unas reglas de explotación técnicas y serias”.

Durante su discurso, Carlos Mazón ha puesto en valor la historia, el diálogo y la labor realizada por los regantes, a los que ha calificado como “mosqueteros de la justicia hídrica en España”.

  • Así, ha hecho referencia a “la tradición milenaria” del Tribunal de las Aguas en Valencia por “resolver los problemas del agua hablando, a través de un método de arbitraje pacífico”.

Igualmente, se ha mostrado orgulloso de representar a una tierra que “ha demostrado la solidaridad antes de reclamarla” y de estar poniendo en marcha “después de 20 años” el trasvase Júcar-Vinalopó entre provincias dentro de una misma Comunidad “con un esfuerzo extraordinario de generosidad, de vertebración y de rigor”

  • Del mismo modo, ha destacado el ejemplo “en toda Europa” en el uso responsable del agua de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería y ha reiterado “la autoridad moral” de estos territorios para reclamar el agua que necesitan sus tierras. 

Por ello, ha señalado la efeméride del 45 aniversario del trasvase Tajo-Segura como una fecha “para el compromiso y la acción coordinada para no ser la generación que vea morir el trasvase” y ha recalcado que “hay mucho que hacer”. Igualmente, ha lamentado el tiempo en el que la Región de Murcia “estaba sola incomprensiblemente” en materia hídrica.

En el acto de celebración del 45 aniversario del trasvase Tajo-Segura se ha homenajeado a miembros de SCRATS como su presidente honorífico y vitalicio, Francisco del Amor, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Rio Segura, José Antonio Andújar, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Julián Martín, el expresidente de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena, Francisco Sáez y el secretario fundador del SCRATS, Pedro Gomaríz.