Ajuntament de Valencia, el mayor presupuesto de la historia con la menor ejecución de inversiones de la historia

El Ajuntament de Valencia presenta el mayor presupuesto de su historia. La subida de ingresos y la escasa ejecución presupuestaria de inversiones eleva la cifra total del presupuesto al mayor de la historia.

Más ingresos

La partida de ingresos a nivel municipal se dispara debido a varios factores. Tanto los ingresos corrientes por tasas e impuestos, como la recaudación por multas ( sólo en la APR de Ciutat Vella ya lleva varios millones recaudados). Pero también por transferencias de otras administraciones.

La captación de los Fondos Europeos Next Generation eleva exponencialmente la tabla de ingresos municipales.

Escasa ejecución presupuestaria

Otra de las explicaciones por el elevado presupuesto es la escasa ejecución presupuestaria en el calendario de inversiones. Respecto al año es curso de las inversiones previstas en los barrios de la Ciudad el Ayuntamiento ha llegado escasamente a un 35% de las mismas.

Actualmente se están ejecutando proyectos salidos de los presupuestos participativos del 2018. Por tanto proyectos de hace tres o cuatro años, que llevan al menos dos años presupuestados, y aunque comprometido el gasto, sigue en las arcas municipales, arrastrando la cifra de inversiones hacia arriba cada vez más.

Menos endeudamiento

Desde hace años el aumento de gasto y la escasa ejecución han hecho que se pasaran a remanente municipal cada año millones de euros. Así, Ribó decidió hace varios años amortizar deuda con las entidades bancarias, en vez de utilizar ese dinero para nuevas inversiones o refuerzo de partidas escasas como la de servicios sociales, sanidad o educación.

La deuda municipal se ha reducido un 70,35%. La deuda del Ajuntament de Valencia se ha reducido desde el año 2012 que tocó techo y con la famosa Ley de Estabilización presupuestaria para als Administraciones Públicas, la conocida como Ley Montoro se ha ido reduciendo progresivamente. En 2015 cuando Ribó llegó al gobierno ya se había reducido de los más de 900 millones a 750 millones. Los siete años del gobierno de Ribó se ha reducido hasta los 230 millones que después de amoritzacioens y pagos del 2023 es la cifra que se prevee acabar el año 2023.

Principales inversiones del presupuesto municipales

Respecto de las inversiones principales del presupuesto municipal negociado entre Compromís y el PSPV de Sandra Gómez está una reserva de 31,4 millones para financiar el 25% que corresponde al Consistorio Municipal de las obras del canal de acceso de Renfe hacia la futura estación central de Valencia.

La EMT aumenta 2,5 millones su presupuesto ordinario, pasando a los 76,4 millones. Que previsiblemente se aumentan para hacer frente al aumento de gasto de servicios y combustible. Pero que no refleja la caída de ingresos, ya que actualmente se han hecho diversas modificaciones extrajudiciales de créditos a favor de la empresa municipal por valor mucho mayor del incremento presupuestado en el proyecto de 2023.

También al disolverse el Consorcio de la Marina. El Ajuntament de Valencia ha de hacer frente a un gasto por gestión de los inmuebles propiedad del propio Consistorio Municiapl por un valor de 4,8 millones.

Mayor gasto en personal y en consumo eléctrico

En cuanto al gasto en el capítulo I de personal, los presupuestos tienen previsto un incremento que llegará a los 14,3 millones. Justificando este incremento en base a los acuerdos de subidas salariales.

En cuanto a la factura por consumo energético se tiene prevista una partida de 58,4 millones, siendo 8,7 millones más que en 2022, por la previsible subida de los costes energéticos.