Y llegó la Recesión a España: nuestro PIB ha caído en el segundo trimestre 18,5 puntos

Y llegó la Recesión a España: nuestro PIB ha caído en el segundo trimestre 18,5 puntos

Y llegó lo que vulgarmente, se conocía como “periodo de vacas flacas”y que hoy denominamos RECESIÓ.

¿Y qué significado tiene?, pues nada halagüeña es esta situación, es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Consideramos que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa, durante dos trimestres consecutivos. Pues bien en este segundo trimestre hemos alcanzado una caída del 18,5 puntos. Caracterizándose por el empeoramiento de la economía a todos los niveles durante al menos esos dos trimestres consecutivos y conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, con efectos inminentes que provocan, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo, vamos que la oferta de personas dispuestas a trabajar es muy superior a la demanda de empleo que ofrecen las empresas y la elevación de la tasa de desempleo es un gravísimo problema para España que afecta intrínsecamente al crecimiento económico y al ciudadano (de 16 a 65 años) que se encuentra en situación de desempleo, vamos “parado”, no solamente afecta en lo económico como pueda ser la disminución de la producción efectiva, disminución de la demanda e incremento del déficit público, sino que afecta en lo psicológico y a efectos discriminatorios.

Las consecuencias inminentes de este estado económico son salarios a la baja, menos consumo por los ciudadanos de bienes y servicios, menos venta de las empresas con bajada de precios y reducción de márgenes lo que da lugar a entrar en una espiral deflacionista, con estancamiento de la Economía, que podemos esquematizar así:

DEFLACIÓN->REDUCCIÓN DE BENEFICIO EMPRESARIAL->REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN->AUMENTO DEL DESEMPLEO->CAÍDA DEL CONSUMO->EXCESO DE OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS Y CAÍDA DE PRECIOS = D E F L A C I Ó N.

Vamos que es para aplaudirle al Dr. Sánchez y a su equipo con “corte de orejas y rabo y vuelta al ruedo”.

Depresión y recesión técnica con parámetros desoladores

Cuando la Recesión Económica es intensa y prologada caemos en la Depresión Económica, afectando directamente a los mercados financieros con brutales caídas de los índices bursátiles. Hablamos de depresión cuando la recesión se acentúa en el tiempo y cuando la actividad económica no muestra síntomas de mejora en sus principales aspectos, aunque no existe un consenso dentro del mundo económico sobre cuándo una crisis económica pasa de ser recesión, a ser considerada una depresión. Así como la recesión se da cuando existen dos trimestres consecutivos con tasas negativas de variación del PIB, no existe una medida concreta para determinar el estado de depresión. Hay una corriente deeconomistas que han intentado fijarla como un descenso del PIB mayor del 10% o una recesión prolongada durante más de tres años.

Nuestra economía está en recesión técnica en el segundo trimestre del 2020 tras registrar estedesplome del PIB en el 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que parte desde 1970. Hasta hoy, los mayores retrocesos del PIB se habían producido el del primer trimestre de 2020 con un -5,2% y el producido en el primer trimestre de 2009 con el -2,6% y hoy -18,5%, siendo España la que mayor caída ha tenido de Europa por encima de Italia yde la propia eurozona cuya contracción ha sido del 12,1%, a esto hay que adicionarle que la Deuda Pública supera con holgura el 100% del PIB un máximo que no veíamos desde 1908.

Los parámetros son desoladores, la tasa interanual de PIB se ha contraído un 22,1%,el consumo de las familias cae un 21% y curiosamente el gasto público entre abril y junio creció un 0,4%, vamos que el consumo de los hogares en términos interanuales cae hasta el 25,7%, la inversión se hunde en el 26,8% y las exportaciones retroceden el 38,6%, realmente tanto.

Esta situación a la que hemos llegado nos delata que con los 140.000 millones del Fondo Europeo de Recuperación no llegamos a cubrir esta debacle, se quedan muy cortos, hagamos una analogía simple para evitar exceso de tecnicismos, supongamos que tenemos que recorrer 1000 Kms en un vehículo que consume 10 litros/100Km, o sea gastaríamos 100 litros, y supongamos que el litro de combustible cuesta 1 €, pues resulta que solo tenemos dinero para recorrer 700 Km, porque a penas podremos pagar 70 €… ¿Qué hacemos aplaudimos?.

Federico Bisquert Lafuente

Economista