Socialistas históricos

Enrique Arias Vega: «Socialistas históricos»

Un histórico del socialismo, Alfonso Guerra, ha puesto a parir la amnistía que traman los dirigentes de su partido para contentar a Carles Puigdemont y conseguir así su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Entre muchas otras cosas que lleva diciendo un día sí y otro también ha manifestado que la amnistía es una “condena a la Transición” que trajo precisamente la Constitución que sus congéneres pretenden ahora vulnerar.

Guerra no es el único de los dirigentes socialistas de otra época que ha mostrado su profundo malestar con las maniobras de la dirección actual de su partido. Con él se alinean Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui y tantos más, para quienes la palabra traición y el adjetivo de ignominioso caracterizan los tiempos que corren. El antiguo presidente Felipe González, va mucho más allá, reconociendo que en las últimas elecciones, tal como están las cosas, le costó votar al PSOE, partido de toda su vida.

No es ni difícil ni incomprensible que estos conocidos socialistas se sientan traicionados, ellos y todo el país, cuando se quiere hacer tabla rasa de los delitos cometidos durante una insurrección, haciendo como si nada hubiera pasado. Para ellos, ni caben atajos ni trampas, pues la Constitución es muy clara al respecto y el suyo es un texto que no cedió nada al franquismo, que ya se había hecho el harakiri en la Ley de Reforma Política.

No hay, pues, medias tintas en este intento de amnistía, pertenézcase al partido que se pertenezca. Se está con ella o se está con la ley y el sentido común. Y no vale para justificar las disidencias actuales en el PSOE, entre históricos y sanchistas con decir, como la ministra Isabel Rodríguez, que “ahora hay otra generación”, como si los que protestan fuesen unos carcamales que no entienden nada de lo que pasa. Serán de otra generación, sí, pero esa generación trajo la paz y la concordia a este país y está dispuesta a mantenerlas.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega