Carlos Mazón: “Observo con estupor la realidad política e institucional de España”

– Ha advertido que ningún supuesto conflicto “puede servir de subterfugio para alterar la seguridad jurídica, el código penal o la igualdad entre españoles”

– Ha señalado que únicamente a través de la Ley “se protege nuestra convivencia y nuestro ‘Estatut d’ Autonomia’”

– Mazón: “Los conflictos más difíciles solo deben abordarse desde la ley y siempre dentro del marco constitucional”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que los conflictos más difíciles de resolver “solo pueden abordarse, tal y como marca la Constitución Española, desde la Ley, hacia la Ley y a través de la Ley”.

  • Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante la apertura del curso académico 2023-2024 de las universidades valencianas, que ha tenido lugar este jueves. 

En el transcurso del acto, el jefe del Consell, que es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, ha señalado que, “como jurista, como president de la Generalitat y como ciudadano”, observa “con estupor” la realidad política e institucional de España. 

“Ningún supuesto conflicto puede servir de subterfugio para alterar la seguridad jurídica, el código penal o la igualdad real entre españoles”, ha advertido el president de la Generalitat.

En este sentido, Carlos Mazón ha alertado de que “únicamente a través de la Ley se fortalece y se protege nuestra convivencia, nuestra igualdad y, por supuesto, el ‘nostre Estatut d’Autonomia’”.

Liderazgo de las universidades valencianas

Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado que el sistema público universitario valenciano “está acreditado como uno de los mejores de España, situándose sistemáticamente entre los tres primeros puestos de todos los análisis”.

Así, ha indicado que este curso que va a empezar, 171.500 estudiantes iniciarán sus estudios en las universidades valencianas, 121.728 en una universidad pública y 49.787 en un centro privado.

El president ha subrayado que existe una oferta académica “consolidada” y ha señalado que “las universidades son instrumentos esenciales para asegurar el buen funcionamiento y la igualdad de oportunidades”,

“Nueva política universitaria”

De cara al nuevo curso, Carlos Mazón ha señalado que desde el Consell se inicia una “nueva política universitaria”, dirigida a “consolidar, impulsar y fortalecer a las universidades, a su personal y a su estudiantado”.

Así, ha recordado que se han congelado las tasas universitarias, se van a potenciar los programas de ayudas y becas, se reconocerá la excelencia académica de los estudiantes y que se va a diseñar un Plan de Ciencia y Tecnología, en el que se integren las universidades, otros centros de investigación y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

Compromiso de “blindar” la financiación actual

Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado también que los poderes públicos deben asegurar “que la financiación universitaria tiene el nivel requerido para que estos centros formativos alcancen sus objetivos”.

Al respecto, el jefe del Consell ha apuntado que, pese a que el sistema público universitario valenciano cuenta con una aportación de la Generalitat de 1.031 millones (0,90 % del PIB), sigue sin disponer de un Programa Plurianual de Financiación que le dé “estabilidad y certidumbre financiera”, un reto que Carlos Mazón se ha comprometido a “abordar sin dilación” y que, ha dicho “estará presente en nuestra acción de Gobierno.

En este sentido, el jefe del Consell ha anunciado que va a “blindar” para los años sucesivos el actual nivel de financiación ordinaria, “consolidando la ya aprobada en 2023 y actualizándola en la misma proporción en las retribuciones de los empleados públicos”.

Asimismo, ha indicado que “exigirá” al Gobierno de España “la aportación proporcional que corresponda a la Comunitat Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación, hasta alcanzar el 1 % del PIB desde el 0,76 % actual”, comprometido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Mazón también ha apostado por el “diálogo continuo” con las universidades y por la “escucha activa” con todas las partes. “Todos los canales están abiertos, así utilicémoslos para mejorar todo lo posible las universidades de la Comunitat Valenciana”, ha indicado.