Los otros temas

Enrique Arias Vega: Los otros temas

El único tema de conversación en las tertulias es el acuerdo de Sánchez y Puigdemont y el debate de investidura del primero. No es para menos por el cambio substancial que supone en las instituciones españolas y en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Yo mismo he tenido la tentación de escribir sobre ello, aunque me temo que esté todo dicho y redicho y que difícilmente se le puede poner remedio.

Pero, ¿hay algún otro tema que de lejos pueda compararse al trágala de la amnistía y al documento histórico firmado por el PSOE y el tránsfuga de Waterloo? Sospecho que no. Pienso que el futuro de nuestro país o lo que quede de él estará condicionado por ese texto y por los pactos que en él se suscriben. Ni siquiera la equidad fiscal ha sido respetada en los folios firmados en Bruselas. ¿Cómo vamos a hablar de financiación autonómica, de independencia del poder judicial, de derechos de los ciudadanos y de un largo etcétera de asuntos si están condicionados ya por el susodicho acuerdo?

Hasta temas tan candentes y brutales como la guerra de Ucrania o la represalia israelí en la Franja de Gaza han pasado a un cuarto o quinto plano ante la variedad de matices que engloban el texto de los acuerdos. Incluso asuntos más domésticos, como la inflación, el  paro o el aumento de la deuda pública han sido tapados por la felonía perpetrada en Bruselas.

Me gustaría, pues, hablar de otros temas, pero por días que pasen nada hay que pueda compararse al documento sobre la amnistía de los crímenes cometidos en torno a los sucesos del 1-O. Por eso, no hay otras cuestiones que valgan mientras no se sustancien os acuerdos de sumisión a los independentistas, incluida la aceptación de un mediador internacional, como si de un tema supranacional se tratase.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega