Salvem l’Albufera

Fernando de Rosa: Salvem l’Albufera

La Albufera de Valencia es uno de los lugares más icónicos y queridos para los valencianos. Esta laguna se encuentra a escasos 10 kilómetros de la capital y ha sido escenario de grandes obras literarias como la novela “cañas y barro” de Vicente Blasco Ibáñez, y sobre todo una reivindicación histórica medioambiental que está arraigada en el subconsciente de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

En 1986 fue declarada Parque Natural y sus 24 Km cuadrados comprende una gran riqueza paisajística y de flora y de fauna, tanto autóctona como de paso.

Este valor ha sido defendido de forma constante hasta la llegada al ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, candidata socialista al parlamento europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, que está de forma constante poniendo palos en la rueda en la aportación de caudales hídricos para su mantenimiento en los niveles ecológicos necesarios para su subsistencia.

La obsesión de la candidata socialista en negar agua a la Comunitat Valenciana puede ser considerado como  el gran desprecio a los valencianos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, que no solo nos niega la financiación sino que añade su negativa a los trasvases de agua necesarios para nuestros campos y para nuestra querida Albufera valenciana.

El president Mazón ha reprochado a la candidata socialista su falta de cumplimiento de la “palabra dada” e “incumplir” la ley respecto a la aportación de los caudales previstos para la Albufera acordado en un encuentro en febrero pasado.

El pasado 15 de mayo finalizó el periodo que marca el plan hidrológico del Júcar previsto en el Real Decreto 35/2023 en lo relativo al aporte de agua desde el sistema del Júcar y del Turia de 20 hectómetros cúbicos, sólo se ha autorizado el aporte de2 hectómetros cúbicos a través de la acequia de Favara.

La izquierda valencia en su deriva involucionista se ha quedado callada ante este ataque del gobierno socialista, poniendo de manifiesto que sus eslóganes pasados de “salvem L´Albufera” nunca han sido verdaderos sino simples camisetas que se iban escondiendo cuando son ellos los responsables de la acción gubernamental.

En uno de los años más secos el aporte de agua a la Albufera es necesario para evitar una catástrofe ecológica, pero esta crisis no interesa a los diputados socialistas que han preferido, una vez más, estar al servicio de una ministra antivalenciana, antes que desempolvar esas camisetas reivindicativas que son “fijas discontinuas” según los intereses de la sede central de Ferraz.

Los valencianos tenemos una oportunidad de oro para denunciar el desprecio de la candidata socialista contra nuestros intereses hídricos, no solamente por su desprecio al mantenimiento del parque natural de L´Albufera , sino también por su oposición al trasvase del Tajo a la cuenca del Segura en las comarcas del sur de la provincia de Alicante.

Es terrible pensar que la política que ha desplegado desde su ministerio y que nos ha convertido  a los valencianos en ciudadanos de segunda, pueda seguir realizándola desde Bruselas, ya que es candidata a ser Comisaria Europea del Agua y Medioambiente, y hundir más aún nuestros derechos hídricos de carácter histórico.

Tampoco nos tranquiliza a los valencianos que las otras dos candidatas socialistas en la lista europea, y que dicen ser cuota de la Comunitat, Leyre Pajín y Sandra Gómez puedan defender nuestros intereses ya que la primera fue ministra con Zapatero el que derogó el trasvase del Ebro y por tanto firmó conjuntamente ese decreto, y la segunda porque nunca  ha reivindicado nuestros derechos al “agua para todos”.

Por cierto a nuestros agricultores les gustaría saber porque el ministro de Agricultura Planas no asistió al Consejo de Agricultura de la Unión Europea que se celebraba el 29 de abril, y sobre todo aclarar si estaba más pendiente de la decisión de Sánchez sobre su “mentirosa reflexión” que la tenía que comunicar dicho día, que defender al sector primario español.

Este es el gobierno que presenta su candidatura a las elecciones europeas, la candidata Ribera nos niega el agua y el ministro Planas se queda en Madrid llorando las desdichas de su líder.

¿Cómo podemos creernos que van a defender los interés de nuestra Comunitat en Bruselas?. Es el momento de gritar fuerte “Salvem” a L´Albufera a nuestros campos y a los interés valencianos, el 9 de junio tenemos las oportunidad de hacerlo y no solo de decirlo.