Ferran Gil: El 2020 en una palabra

El 2020 en una palabra opinión semanal en Valencia News de Ferran Gil.

He de reconocer que al menos hasta hace doce meses, era de los que me gustaba informarme sobre los resúmenes de lo acontecido en el año que estaba a punto de concluir y que suelen ofrecer por estas fechas los medios de comunicación.

Quizás, por aquello de recordar acontecimientos o personajes destacados, seleccionados siempre con criterios discutibles de los periodistas de turno. Y en ocasiones por los especialistas informadores cuando se desgajaban los temas por secciones.

También existía cierto componente curioso, pero la realidad es que pocas veces coincidía o estaba de acuerdo. Las elecciones de hechos o personas, más en estos últimos, me costaban de aceptar en muchos de los casos, por acaparar mayor atención y espacios de privilegiada portada, al ser personajes mediáticos muy respaldados por focos y cámaras, sobre todo de cadenas televisivas, llámense deportistas, toreros o preferentemente vividores artistas maestros del postureo. Algunos de medio pelo, ya fueran cantantes, actores o presentadores de la pequeña pantalla. De esos que «salvan cítricos o verduras de luxe». A los que últimamente se les suman en dura competencia, lo que se denomina «influencers».

Osea, aquellos. Y sobre todo aquellas, que viven sin pegar palo al agua de posturear utilizando sus imágenes de cara y cuerpo, más o menos insinuantes, pero siempre sensuales para captar adeptos y seguidores a través de las redes sociales. El oficio mejor remunerado y sin trabajar.

Nunca entenderé que se le pueda dar una superior relevancia, pomposidad e importancia al cancaneo folclórico, que a los propios ámbitos de la ciencia, educación, sanidad, economía, arquitectura o cultura en sus variadas facetas. Tristemente es lo que nos ofrece la sociedad de hoy en día.

Pero este año es diferente. Del 2020 sobra hacer balance.

El o la, no llego a tener claro el carácter masculino-femenino de covid, es el protagonista absoluto por un virus convertido en la pandemia más letal, dolorosa y terrible de los últimos cien años largos.

Imagino que para cabreo de la frívola Cantora con el clan de la tonadillera Pantoja al frente, que lamentará ver cómo queda completamente eclipsada su aspiración de coronarse como familia oficial famosa del año.

Y bien que lo siento tanto o más. Quien me iba a decir a mí en los comienzos de enero pasado que de mi lápiz llegaría a escribir estas palabras. Ya me gustaría haberlo reconocido, por una vez y sin que sirviera de precedente. Señal seria de una situación muy distinta de la que ahora padecemos y sufrimos.

Pero por desgracia al 2020 solo lo define y resume una palabra maldita: covid.

Al menos, brindemos por un feliz año entrante y esperanzador, con vacuna y sin vacuno.

El 2020 en una palabra

Ferran Gil: A mi aire