Fernando de Rosa: “Lo primero es la salud”

– “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”.

Así comienza una conocida canción que se hizo popular en los años sesenta del siglo pasado, pero a la  vista de la situación en la que se encuentra la sanidad  pública en la Comunitat Valenciana, debido a la  nefasta gestión llevada a cabo por el gobierno de Chimo Puig,  parece ser que la salud no es prioritaria, porque no hay dinero para su mejora, y lo del amor lo dejamos para el famoso militante socialista “Tito Berni”.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha dejado al sistema de salud sin dinero, ahogándolo hasta casi una situación de colapso y con una total falta de respeto hacia los pacientes y los trabajadores del sistema sanitario. El dinero se ha malgastado en otras cosas, y no en mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, o en reforzar la atención primaria o en la articulación de un sistema que atienda de manera adecuada a los graves problemas de salud mental que se han acrecentado de manera preocupante tras el duro impacto del confinamiento decretado para combatir la pandemia generada por la covid-19.

  • Son incontables los ejemplos que podrían citarse para poner de manifiesto la desatención a la que el Gobierno del Botànic condena al sistema público de salud, a sus trabajadores y usuarios.

La falta de médicos ha llevado a Puig a eliminar la necesidad de una segunda lectura en el diagnóstico del cáncer de mama. Una nota interna de la Conselleria de Sanitat reconoce la falta de facultativos como la causa para tomar esta decisión que supone un duro golpe a la política de prevención y detección del cáncer de mama. En concreto, se afirma que el “programa de prevención de cáncer de mama no dispone de suficiente personal facultativo para la lectura de las mamografías”.

  • Esta medida entró en vigor el pasado 1 de marzo. No se contempla cuándo se podrá revertir, de hecho, supedita a que “existan facultativos suficientes”.

El próximo 8 de marzo celebraremos el día de la Mujer. El Gobierno del Botànic se pondrá al frente de la “manifestación mediática y política” con la “pancarta” y los eslóganes preelectorales de ser el Gobierno que mejor ha protegido los derechos de las mujeres y las niñas. Sin embargo, estas actuaciones en materia sanitaria comprometiendo la lucha contra el cáncer de mama, y otras, como la aprobación de leyes tan nefastas como la del “solo sí es sí”, desmienten ese maquillaje feminista de los tres partidos que integran el Gobierno de la Generalitat. Sus hechos, gestión y leyes, desmienten su “propaganda feminista”.

Los pacientes, en muchos hospitales de la Comunitat Valenciana deben esperar más de setenta y dos horas para que se les asigne una cama en planta. O como ponen de manifiesto asociaciones de consumidores de la Comunitat, más del ochenta por ciento de los pacientes tienen problemas para que los atiendan en su centro de salud.

  • No es aceptable que casi el sesenta por ciento de los pacientes deban esperar más ciento ochenta días para someterse a una intervención quirúrgica, o que la media para la obtención de cita con el médico de cabecera sea de dos semanas.

En el ámbito de la salud mental, el Gobierno del Botànic también sigue una política de falta de empatía hacia los profesionales y los pacientes. Esta situación llevó a que, a finales del pasado mes de febrero, el equipo directivo de un Instituto de Educación Secundaria de la localidad de Mislata, presentara en bloque su dimisión. Según manifestaron, la Conselleria de Educación -que no está de más recordar que la dirige Compromís- les dejó totalmente abandonados, a pesar de las constantes solicitudes de ayuda ante la situación generada por el hecho de que en dicho centro cursan sus estudios hasta un total de quince adolescentes con graves problemas de salud mental.

  • Garantizar la  salud debe ser lo primero para todo gobierno.

Sin embargo, la situación de la sanidad valenciana es realmente preocupante por culpa del gobierno del Botànic. Es hora de pasar página, ponerse a trabajar y dar a los valencianos y valencianas una gestión del sistema y modelo de salud que permita superar las graves carencias a las que nos han conducido Puig y los suyos.

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, ha pedido a Chimo Puig que no espere a perder las elecciones para que se solucionen las graves deficiencias de la sanidad valenciana, con mujeres que pueden verse angustiadas al no poder ser diagnosticadas de forma eficiente de cáncer de mama, o pacientes que se encuentren horas interminables esperando ser reconocidos en urgencias o para poder ser ingresados e incluso para poder ser operados. Los ciudadanos estamos muy preocupados  con las deficiencias en la sanidad pública valenciana pero,  aunque Puig no lo tenga  claro,  hay  esperanza, ya que Carlos Mazón sí que tiene muy claro que la salud de los valencianos es lo primero.