Federalismo asimétrico

Enrique Arias Vega: «Federalismo asimétrico»

El PSOE ha vuelto a poner en marcha la expresión de “federalismo asimétrico”, esta vez en boca del secretario de los socialistas vascos, Eneko Andueza. La expresión parte de que España es una nación de naciones y así debe reflejarlo la Constitución.

Una de las perversiones de semejante expresión, y no la menos importante, es la contradicción de términos, ya que el federalismo asume, por definición, que todos los Estados  federados son iguales, por lo que no cabe asimetría alguna: o se es federado o no se es.

Por eso, lo que proponen las voces del PSOE más bien es un pastiche en el que unos Estados estén federados, es decir, con las competencias propias limitadas, mientras que otros gocen prácticamente del estatuto de Confederación, es decir, con una autonomía prácticamente total.

Para este viaje no hacían falta alforjas, ya que nuestro Estado autonómico es de hecho federal, con competencias en algunos casos superiores a las de ciertas federaciones y ejemplos de la vida cotidiana de autonomía de la que no gozan los Estados federados, como Alemania, donde lo normal es que no existan televisiones autonómicas, sino desconexiones regionales de la televisión unitaria.

O sea, que no se busca una Federación, sino el dar más  mayores competencias a Euskadi y Cataluña en un marco que, por supuesto, excede de la Constitución. Es decir, que se busca una Constitución nueva, a todos los efectos, con unos Estados-Autonomías de carácter federal (como hasta hoy), junto a otros Estados confederados donde los poderes del Gobierno central quedasen reducidos al mínimo posible.

Para esto, decíamos, no hacen falta inventos lingüísticos, sino la voluntad manifiesta de dinamitar la Constitución y poner España al borde del abismo.