2000 sacas con toneladas de arroz de Myanmar llegan a Valencia

2.000 sacas con toneladas de arroz a granell procedente de Myanmar han llegado esta semana a Valencia. Veiene a granell sin ninguna medida de control sanitario como se observa en las fotografías adjuntas. Deberá ser empaquetado y distribuído se supone para consumo en España y Europa.

Llama la atención que en la tierra del arroz se traigan estas cantidades de un país competidor que además no cumple con ninguna de las exigencias sanitarias que exige la propia Unión Europea.

imagen de detalle de la saca de arroz

Una reforma de la PAC que les ha dejado muy tocados a los arroceros

Este hecho ahondará aún más en la crisis del campo valenciano, especialmente en un sector estratégico como es el del arroz en la Comunitat Valenciana. La reforma de la PAC europea aminoró en gran medida además las ayudas a estos arrozales por estar en un entorno natural como el Paraje Natural de La Albufera. Europa ahora no considera necesario ayudar a cuidar este entorno por los arrozales y ha rebajado la cuantía de las ayudas.

En España, los grandes productores de arroz se encuentran ubicados en Valencia en la zona de La Albufera, en el entorno del Delta de Ebro y en el Delta del Guadalquivir, en la zona de Andalucía. Todo ellos enclavados junto a parajes naturales de especial protección y que ahora se han quedado sin las ayudas por ello.

Un sector hortofrutícola que pide un SOS

El campo está pidiendo auxilio de forma inminente. Ya antes de la pandemia la crisis de precios que percibían los agricultores por sus cosechas hacía inviable la continuación de la producción. Después de la pandemia esto se ha agravado aún mas.

«El campo valenciano tiene más de un 30% de terreno abandonado, la más alta cifra de Europa».

Desde AVA Asaja se advirtió de esta tremenda y vergonzosa cifra de más de un 30% de campos abandonados. Una tragedia que está llevando a la ruina a muchos agricultores.

La escalada de precios de la luz y el transporte ha hecho elevar los costes de manera exponencial, pero no así los precios que se pagan por sus cosechas. Ahondando más en la crisis absoluta del campo.

Esta misma semana conocíamos que la Reforma de la Ley de Cadena Alimentaria permitirá la venta a pérdidas. A ojos de AVA será un «retroceso», puesto que infringe el porpio espíritu de la ley. Los agricultores cada vez están más contra las cuerdas y nadie hace nada por remediarlo.

El Agua necesaria

También tienen los agricultores valencianos, en este caso de la Vega Baja del Segura una guerra abierta con el gobierno que quiere reducir drásticamente los hectómetros cúbicos del transvase Tajo- Segura. Advierten de la pérdida de miles de trabajos y el abandono de miles de hectáreas de terreno. La opción es la desalación, con tuberías sin proyectar y un coste del agua que quintuplicaría el actual. Un panorama nada alagüeño para nuestros agricultores.