El Plan del Área de Transporte Metropolitano tiene prevista una fuerte inversión en MetroValencia con un nuevo túnel en el centro de Valencia

Dentro del Plan de Transporte Metropolitano diseñado desde la Consellería de Territori los para el área de Valencia que acumula en 40% de los desplazamiento diarios de los valencianos, la red de MetroValencia tiene un especial tratamiento.

Se ha analizado la red para mejorar frecuencias en el futuro y ampliar las lineas y se ha visto que actualmente hay un tramo por el que pasan el 90% de las líneas de MetroValencia. es el comprendido entre las estaciones de Alameda y Colón. Este tramo es compartido casi por la totalidad de la red y ante un crecimeinto den el núemro de trenes estaría próximo al colapso no soportando más tráfico ferroviario.

Nuevo túnel del metro en el Centro de Valencia

Fruto de esa necesidad de mejorar frecuencias y de colapso de ese tramo, La Generalitat Valenciana ha diseñado una solución a futuro que pasa por la construcción de otro túnel del metro entre ambas estaciones que libere el tráfico que se dividirá entre ambos túneles. Se construirá casi en paralelo y tiene prevista una parada en la propia Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Para esta obra de gran envergadura la Consellería ha comenzado la licitación de redacción del estudio informativo de la obra que aún no cuenta con presupuestos y plazos previstos. La idea incial es que entre en servicio como máximo en 2030, en menos de 10 años.

Esta obra es necesaria debido al colapso del túnel entre las estaciones de metro de Alameda y Colón. Así, el nuevo túnel partiría igualmente de la Estación de Metro de Alameda y discurriría en paralelo al actual desviándose hacia el oeste y pasando por la propia Plaza del Ayuntamiento del Cap i Casal con una parada en la misma plaza y que iría a parar a la estación de Xativa y Bailén.

Nuevas ampliaciones del Metro con las Líneas L10, L11 y L12

También la Consellería de Territori ha diseñado nuevas amplicaciones de la red de metro para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Valencia.

Este mismo 2022 se pondrá en servicio la línea L10 de MetroValencia, que dará servicio con ocho nuevas estaciones en el tramo entre Alicante y Nazaret. Posteriormente se encuentra en período de redacción las ampliaciones previstas de las L11 y L12.

La futura L11 partirá desde el entorno de la Ciutat de Les Arts i les Ciencies de la L10 pasando por el barrio del Grao de Valencia, atravesando el río por el puente del Azud del Oro y se unirá a las playas y la franja marítima. Posteriormente se tiene previsto ampliar la L10 desde Nazaret hasta el puerto por el Puente de Astilleros. además de crear la L12, que unirá la L10 con el Hospital La Fe por el Bulevar Sur de la Ciudad.

Llegada del metro a Chirivella, Aldaya y Alaquas

La otra de las ampliaciones previstas tiene que ver con la llegada de MetroValencia con una nueva línea a las poblaciones de Chirivella, Aldaya y Alaquas y su ampliación para llegar al Barrio del Cristo.

También se tiene previsto ampliar la línea de Metro de Ribarroja para que vuelva a llegar al centro de la población. Ya que actualmente la parada está en las afueras de la población a unos 300 metros del núcleo urbano consolidado.