El Palau de la Generalitat Valenciana luce belén

El belenismo está fuertemente arraigado en las poblaciones valencianas. Con auténticas obras de arte. Así, la Generalitat Valenciana se une a la celebración de la Navidad y a su vez a las tradiciones navideñas.

El patio del Palau de la Generalitat luce unos dioramas de gran tamaño con escenas del nacimiento.

El Belenismo fuertemente arragido en el Territorio Valenciano

Así, cada año decenas de casales falleros del Cap i Casal concursan en modalidades de clásico pero también en evrsión moderna. También cabe destacar el gran belén de Xativa, el más grande del mundo en cuanto a extensión.

La Falla Duque de Gaeta hace doblete en premiso de Belén e invita a visitarlo

Una familia en Roca-Cuiper, Meliana cada año se supera con un Belén artesanal que preparan durante meses. También hay muchas parroquias valencianas que preparan con esmero el nacimiento.

Belén Plaza de la Reina

Este año, la Catedral posee un Belén con 12 dioramas de pequeño formato, además del Belén Municipal que se monta frente a fachada principal de la Catedral, en la Plaza de la Reina de Valencia.

La Catedral de Valencia inaugura la exposición “Dioramas de la Natividad del Señor”

Este año, el Belén que se monta desde hace unos años en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia sólo puede ser visitado de forma online.

Un Belén municipal que sólo se podrá visitar de forma virtual

También en el Mercado de Colón se monta un Belén con Reyes y el Nacmiento a tamaño natural. Por contra, este año el Mercado Central no monta su tradicional Belén por motivo del COVID.

El Belén de San Esteban tiene a Jesús en brazos de San José y una representación del Santo Caliz

La parroquia San Esteban Protomártir de Valencia ha expuesto un belén que muestra la figura de San José con el niño Jesús en brazos para conmemorar el año dedicado al santo convocado por el papa Francisco para el 2021.


El belén que ha sido instalado por el propio párroco, Fernando Carlos Ros, con figuras de su propiedad, tiene siete metros de largo y cuatro de ancho, según ha indicado el párroco.

Además del año dedicado a San José en 2021, el belén también ha querido recordar este Año Jubilar dedicado al Santo Cáliz y, por ello, ofrece una representación del Cáliz al final del nacimiento.

Igualmente, cuenta con un tablón inicial que explica los “viajes de los patriarcas” y cuenta con varias escenas que recrean desde los templos de Egipto hasta la huída del pueblo de Israel. Asimismo, también destaca la escena de la presentación del templo que tiene más de un metro de amplitud.