La Real Academia de Cultura Valenciana ha publicado un volumen con varios estudios sobre San Vicente Ferrer, prologado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Que recoge la participación de varios expertos en la vida y obra del santo valenciano.

Se trata de la publicación periódica “Anales de la RACV”, sobre cultura valenciana y vida académica de la institución, que dedica uno de sus números a San Viente Ferrer. Abordando diferentes aspectos de su vida, del contexto social en el que vivió. Sobre el origen de la fiesta en su honor, y de su legado en Valencia.

Prólogo del cardenal Antonio Cañizares

El volumen contiene una “breve semblanza de San Vicente Ferrer”, por el cardenal Antonio Cañizares, que es Académico de Honor de la RACV. Cuenta con 15 capítulos que contienen trabajos del dominico y catedrático Alfonso Esponera. También de José Francisco Ballester-Olmos. Del sacerdote Miguel Navarro Sorní, doctor en Historia Eclesiástica y catedrático de Historia de la Iglesia. Así como Joan Carles Gomis, José Vicente Gómez Bayarri, Óscar Calvé, Xavier Catalán, José Ignacio López Guasp, y Mercedes Gómez Ferrer, entre otros expertos.

También participa el delegado de Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita, que aporta un trabajo sobre el doctorado de San Vicente Ferrer,  y el sacerdote Víctor Arias, fallecido el pasado mes de mayo. Que dedicó un artículo sobre la pila bautismal del santo en la parroquia de San Esteban, de la que fue párroco Arias.

Además, el libro analiza, entre otras cuestiones, y tras una presentación del decano de la Real Academia José Luis Manglano Mas, la “habilidad comunicativa y capacidad para combinar catequesis e invención narrativa”, a cargo de Alfonso Esponera. También la “evolución del paisaje urbano y del conjunto edificado en la casa natalicia de San Vicente Ferrer”, por José Francisco Ballester Olmos.

Por su parte, Miguel Navarro Sorní dedica un artículo a “San Vicente Ferrer y Alfonso de Borja” . Mientras que José Vicente Gómez Bayarri otro sobre las “actitudes políticas conciliadoras de fray Vicente Ferrer”.

Igualmente, la publicación analiza los aspectos históricos y actuales del legado del santo valenciano. Como el Imperial Colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer, a cargo de su director, José Ignacio López Guasp. Además de la antigua capilla de San Vicente en el monasterio de Santo Domingo de Valencia, por Mercedes Gómez Ferrer.