Un año más el Ateneo celebra el Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo bajo medidas Covid-19

El Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia acogió en la tarde de ayer  el Concierto de Año Nuevo. Ofrecido por la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, dirigido por Juan Antonio Ramírez. La orquesta abrió el evento con la interpretación de la reconocida obertura ‘El murciélago’ de Strauss. para continuar con la interpretación de un programa con los más famosos valses y polkas.

Un programa que duró hora y media y se cerró con la Marcha Randetzky

Los músicos evocaron el programa original del tradicional concierto de Viena a la vez que añadieron su propio toque característico a la velada. Que duró cerca de hora y media con un receso entre acto y acto.

El concierto se cerró con la interpretación del ‘Danubio Azul’, acabando como obra final La Marcha Radetzky, que contó con la participación del público asistente. Además, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo preparó una agradable sorpresa con la interpretación, junto al cantante Salvador Arroyo, del villancico ‘El Tamborilero’.

Carmen De Rosa valora que el Ateneo siga apostando por la Cultura

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, que ha asistido al concierto,ha valorado que el Ateneo “sigue apostando por la cultura celebrando un concierto de Año Nuevo extraordinario”. “Este es un momento excepcional con una orquesta de músicos valencianos dirigidos magistralmente por Juan Antonio Ramírez, uno de los mejores directores dela Comunidad Valenciana”, ha añadido.

Este es el segundo año consecutivo que la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo celebra el Gran Concierto de Año Nuevo en el Salón de Actos del Ateneo.

Músicos de viento ‘aislados’ por seguridad

Por otro lado, a las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias y a las ya implementadas por el Ateneo, se han sumado las de la propia Orquesta Sinfónica del Mediterráneo. De este modo, los músicos han tenido que amoldarse sobre el escenario al protocolo marcado por la Asociación Española de Orquestas. Con el fin de poder recuperar la normalidad en los espectáculos musicales.

Los músicos con instrumentos de viento han estado aislados con respecto al resto de la orquesta. Al tener que prescindir de la mascarilla para las actuaciones. Para ello interpretan cada pieza rodeados de una mampara que impide la transmisión de posibles virus a través del aire. Es el caso de trompa, trompetas, flautas, clarinetes, oboes y fagot.

En otras áreas del escenario han actuado los músicos de cuerda, como violines, viola y arpa, y en la parte trasera la percusión, como timbales y tambores, entre otros. Todos estos músicos con las preceptivas mascarillas obligatorias y con la debida distancia de seguridad establecidas, según la normativa.

Medidas de seguridad sanitaria

Siguiendo la normativa vigente en materia de seguridad sanitaria COVID-19, además de las implementadas por el Ateneo Mercantil en sus instalaciones, todos los asistentes al concierto han  pasado por la cámara térmica ubicada en la entrada principal para la toma de temperatura antes de acceder al edificio, además de llevar en todo momento la mascarilla obligatoria. El Ateneo dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico y todas sus salas son debidamente desinfectadas antes de cualquier evento. Las estancias son ventiladas varias veces al día y tiene establecidas las rutas de subida y bajada para el público así como reducido el aforo, según normativa, en todos sus salones y ascensores.