Valencia dará una calle a Largo Caballero y denigra a Lizondo o al poeta festivo Anfos Ramon por ser valencianistas

Parece que se sigue gobernando a golpe de rodillo parlamentario y con ideología. Hasta el punto de que el el nomenclator de las nuevas calles de Valencia se vuelven a olvidar grandes demandas efectuadas desde hace años, mientras se recogen calles que extrañamente han pasado «por el filtro» de la concejalía de turno.

Calle para Largo Caballero pero no para Anfos Ramon, tampoco para Vicente Gonzalez Lizondo o para Rita Barberá

Algunas calles siguen años esperando, como las de Lizondo, que fue teniente de alcalde de la Ciudad, president de Corts Valencianes o diputado en Madrid. Vicente consiguió los terrenos del Parque del oeste para la Ciudad, impulsó el Parque Central o defendió como andie la agricultura valenciana o la naranja. Pero els er abiertamente valencianista le hace caer en el olvido de los pro-paises catalanes e independentistas que gobiernan la Ciudad de Valencia.

Una entelequia la de los países imaginarios que Vicente González Lizondo rechazaba de plano. En su tumba se revuelve pensando en cómo están dejando su Ciudad a la que tanto quería y donde los actuales gobernantes se quieren olvidar de él y borrar su legado.

Tampoco tendrá calle el poeta festivo Alfons Ramón, solicitada por la Associacio d’Escritors en llengua Valencia AELLVA. De nuevo su perfil ideológico valencianista le resta y no pasa el flitro de la concejala Tello de Compromís.

Calle a Largo Caballero

Francisco Largo Caballero fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. Nació en Madrid y murió en París.

Sí tendrá calle en el Cap i Casal, mientras que un político de raza valenciano como Vicente González Lizondo no tendrá calle. De  nuevo parece que se otorgan calles según si compartes la ideología de los dirigentes políticos del momento. Parece no haber ninguna base para la elección de los nombres. el gusto de la concejal de turno o del alcalde es el que dictamina quién pasará a la historia del nomenclator del cap i Casal o quiéns erá olvidado institucionalmente.

Pero los que así se comportan no entienden que ellos también serán olvidados por los ciudadanos en las urnas. porque querer olvidar tu hsitoria significa ser ignorante de tu pasado.

Los que sí tendrán calle

Finalmente habrá calles dedicadas a las Mujeres Pescadoras, a los Barqueros Nelo y Blaio, al Padre Arrupe, a Carlos Gómez Carrera (“Bluff”), a Largo Caballero, a Carmen Alborch, así como al pueblo de Otos y al Camino Nou Salinar.

Desde el Ayuntamiento de Valencia mantenemos diálogo constante con las asociaciones de vecinos de la ciudad y otros movimientos y organizaciones, como las sindicales, para escuchar sus propuestas y poderlas incorporar a las nuevas calles de la ciudad. Se trata siempre de buscar nombres que reúnan un consenso social y que, por eso, serán recordados con una calle. Si hace unos meses lo hicimos con los vecinos del Cabanyal que nos propusieron reconocer la Semana Santa Marinera, que ya dispone de una plaza en este barrio, o con los vecinos de Nazaret y de Benimàmet. Ahora lo seguimos haciendo con El Palmar, por ejemplo” ha afirmado Glòria Tello.

Unas afirmaciones que nos e corresponden con la realidad, ya que nadie se ha reunido con AELLVA ni tenido en cuenta los firmantes de la propuesta. Habrá que ver cuantas entidades han pedido Calle para el pueblo de Otos o para Largo Caballero.

La concejala también ha recordado que «al mismo tiempo, revertimos situaciones injustas como hacemos con el nombramiento de la calle de Otos, que fue eliminada de nuestro viario hace años y que ahora recupera su trocito en el Cap i Casal«.