Preguntas más frecuentes sobre Arduino respondidas por expertos

A pesar de lo tremendamente sencillo que es empezar a trabajar con Arduino, esta placa de programación suele plantear algunas dudas acerca de su funcionamiento y características técnicas.

También sobre sus distintas versiones y los precios e idoneidad de cada una de ellas para determinados proyectos, por lo que recurrimos a ellos para que den respuesta a algunos de los interrogantes más comunes acerca de Arduino.

¿Qué es Arduino? ¿Para qué se utiliza?

Seguramente quienes hayan tenido un primer contacto con el mundo de la programación conozcan Arduino y sepan de qué estamos hablando al utilizar ese nombre, pero quizá haya quienes, a pesar de su interés por la programación, nunca hayan oído hablar de la que es, hasta el momento, una de las placas de programación más accesibles, si no la que más.

Y es que Arduino es precisamente eso: una placa de programación que fue diseñada para ser utilizada con fines académicos pero cuyas bondades, tras la liberación de la placa, fueron aprovechadas por programadores de todo el mundo y, por ende, por aquellas empresas implicadas en el sector de la programación y la electrónica.

Arduino se utiliza para un sinfín de proyectos de programación, y la clave de su éxito está en esa combinación única de ambivalencia, versatilidad y accesibilidad. Es tremendamente barata, manejable y sus posibilidades se han multiplicado con el paso del tiempo, siendo una herramienta indispensable a día de hoy para prácticamente cualquier proyecto.

¿De verdad Arduino está pensada para cualquier novato sin experiencia?

En realidad, sí: Arduino fue una placa diseñada con un fuerte cariz didáctico. Sin embargo, tal y como dice Luis Del Valle, una figura clave en el panorama maker actual y fundador del portal digital ProgramarFacil.com, eso no quiere decir que no haga falta formación: “Arduino es una placa muy accesible, es verdad, pero requiere dedicación, tiempo y experimentación”, afirma, tajante. “Sin esas tres cosas va a ser difícil progresar, y no existen los milagros: es lo que trato de explicar en mi curso para aprender a programar con Arduino enfocado a principiantes”, añade.

Y es que Luis Del Valle habla desde la experiencia al afirmar que se requiere constancia y trabajo para sacarle todo el partido a Arduino. “Yo he sido también novato y me ha tocado aprender utilizando una técnica infalible: trabajo, trabajo y más trabajo. La dedicación es la clave, y a partir de ahí es cuando empiezas a apreciar lo fácil que es Arduino para todo, pero esto no es Matrix que te enchufan a un cable y en dos segundos ya has aprendido a programar como un profesional, y cualquier método que prometa eso está mintiendo a quien solo quiere aprender”, explica.

¿Qué es Arduino Shield?

Arduino Shield es el nombre que reciben los módulos de extensión diseñados para ser utilizados con Arduino. Controladores para motores, pantallas, micrófonos, teclados, sensores, módulos de red… hay una infinidad de elementos que se pueden encontrar dentro del Shield de Arduino.

“Siempre es aconsejable comprobar si cuando lo compramos es original o si proviene de desarrolladores aprobados de Shields, como SparkFun, que son una buena referencia”, apunta Del Valle.

¿Es cierto que con solo 20 euros se puede empezar a aprender con Arduino?

Sí. Arduino es una herramienta extremadamente barata, y por esa cantidad es muy fácil adquirir un ‘starter kit’ desde la página oficial de Arduino con todo lo necesario para empezar a experimentar.

Luis Del Valle afirma que existen varias versiones de Arduino y que el precio puede variar, pero que normalmente el coste del kit para principiantes no sobrepasa esa cantidad. “Lo recomendable es adquirirla por ese precio desde su website oficial Arduino.cc, ya que cualquier placa por un precio más reducido puede ser una falsificación y dar problemas en el futuro”, advierte. “Por el precio de una placa Arduino oficial nueva, simplemente no compensa arriesgarse”, añade.

¿Es mejor utilizar Arduino que Raspberry Pi?

Depende. Ambas opciones son muy recomendables para aprender a programar, pero cada una es fuerte en su propio segmento. Arduino es una placa que funciona como un controlador de sistemas analógicos, mientras que Raspberry Pi está pensado para trabajar con elementos enteramente digitales.

“Si bien es cierto que Arduino cuenta con una capacidad operativa mucho menor, no la necesita y para realizar el mismo trabajo Raspberry Pi necesita una extensión, por lo que no suele compensar el uso de una Raspberry Pi para proyectos con sistemas analógicos”, comenta Luis Del Valle. “Se ha establecido una especie de regla no escrita con estas placas de programación precisamente por su dinámica y por sus características innatas”.

He oído que Arduino es un dispositivo de hardware abierto. ¿Qué es eso?

Es la pregunta estrella entre quienes no saben mucho de programación. Cuando decimos que un hardware ha sido liberado, significa que se ha puesto a disposición de toda la comunidad para trabajar con él y que cada uno realice sus propias modificaciones.

“En el plano informático, es como la liberación de un código fuente”, explica Luis Del Valle. “Cuando eso ocurre, cualquiera con acceso a un ordenador y al código fuente puede cambiarlo a placer para hacer lo que quiera, y con Arduino pasa lo mismo. Por eso su versatilidad y su éxito a nivel global: porque al ser un hardware libre, cada uno puede llevar a cabo su propia versión legítima de Arduino”, comenta.

Eso, lejos de ser un inconveniente, ha acabado enriqueciendo a toda la comunidad. “Una de las bases de la comunidad maker es que todo acaba poniéndose a disposición de todos. El intercambio de ideas y proyectos es increíble y con el paso de los años se han ido creando aplicaciones para Arduino que en origen ni siquiera se habían considerado, lo que confirma el buen trabajo de la comunidad y el buen estado de forma en el que se encuentra”, sentencia.