Se presenta una nueva modificación ( la enésima) del Plan PEC del Cabanyal

Se presenta una nueva modificación ( la enésima) del Plan PEC del Cabanyal

Esta es la enésima propuesta distinta que presenta el Ayuntamiento para el Plan Especial del Cabanyal Canyamelar. Estamos ya acostumbrándonos a ver infografías, fotos con relidad virtual e incluso proyectos. Pero éstos cambian cada mes y hasta se han presentado varias veces el mismo proyecto modificado.

Nueva propuesta con cambios sustanciales

Sandra Gómez, ha presentado las modificaciones introducidas en el Plan Especial Cabanyal-Canyamelar. Esta última propuesta introduce cambios importantes para recuperar el barrio teniendo en cuenta las propuestas de los vecinos y vecinas del mismo. Las modificaciones ofrecen un PEC más completo donde se contempla la protección de la identidad del barrio, la creación de zonas peatonales y la lucha contra el cambio climático. Esta versión saldrá a exposición pública por segunda vez por un periodo de veinte días hábiles.

Tres ejes de acción de la nueva propuesta

El nuevo PEC del Cabanyal-Canyamelar incluye nuevas propuestas, muchas de ellas aportadas por los propios vecinos basadas en la consecución de tres objetivos.

  • Potenciar la conexión norte-sur mediante tres ejes verdes que recorren todo el barrio y conectan los diferentes barrios marítimos.
  • Recuperar la tipología de las viviendas tradicionales del Cabanyal, para mantener la identidad histórica del barrio.
  • El aumento de la protección del barrio y los edificios, rehabilitando aquellas zonas o solares abandonados o degradados.

Entre las principales acciones que propone esta segunda versión del PEC se incluirá la reducción de alturas en las diferentes unidades ejecución de Doctor Lluch, Mediterráneo y un programa de actuación aislada en los bloques Portuarios. El objetivo es limitar las alturas a planta baja y dos alturas respetando la tipología original del barrio y dando respuesta a las peticiones de sus vecinos y vecinas.

Ejes verdes longitudinales

Los tres grandes ejes verdes longitudinales previstos conectarán todo el ámbito de norte a sur.

Plano donde aparecen los tres ejes verdes
  • Un eje peatonal coincidente con las calles San Pedro y Los Ángeles que conectará plaza importantes como la Plaza del Rosario o Lorenzo de la Flor, desde el jardín de La Remonta hasta las Atarazanas.
  • Remodelación y creación de una nueva vía litoral, que propone un paseo marítimo más naturalizado y lineal. Contará espacios verdes y arbolado pensado para el paseo y disfrute del peatón. Esta reforma contemplará también La Malvarrosa, aunque no esté incluida en el ámbito del plan.
  • El tercer eje lo constituye la denominada vía verde, ahora mucho más amplia y definida.

También se creará unas zonas de «huertos urbanos»

figuraciónd e huertos urbanos

Limitación de viviendas turísticas

Otra de las importantes novedades es la limitación de las viviendas turísticas,  pasará a ser un 10% en todo el PEC para proteger el barrio y proteger el carácter residencial. Al mismo tiempo, se ha propuesto reordenar la zona del PIN Piscinas recuperando la antigua alienación de las villas. Esta disposición de la edificación permite potenciar el trazado de la vía verde. Respecto al hotel previsto en la zona de Piscinas, su proyecto deberá aportar un estudio de paisaje y una propuesta estética acorde con el entorno.

Los Bloques Portuarios serán derribados

Figuración de nuevas edificaciones y parques

Respecto a los bloques portuarios, estos serán derribados y sustituidos por dos manzanas con la tipología típica y con patios traseros. Estarán además rodeado de zonas verdes y huertos urbanos.

Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados

Se vuelve a presentar el delta verde de la Estaciónd e Renfe del Cabanyal

Figuración donde se aprecia cambiará el final de Blasco Ibañez

Se recuperará también el final de Blasco Ibáñez, cerrando definitivamente el proyecto del paseo al mar, y recuperando y protegiendo todo el barrio y especialmente el ámbito de la estación del Cabanyal.