Hoy abrirán los primeros museos municipales con notables diferencias con los de la Generalitat Valenciana

Hoy abrirán los primeros museos municipales con notables diferencias con los de la Generalitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia ha informado de la apertura de algunos de sus museos desde hoy mismo. A diferencia de la Generalitat Valenciana que aperturó los suyos desde el lunes y que ha advertido serán gratuitos el resto del año.

Entrada gratuita hasta que todos los museos dispongan de datáfono de cobro

Se está trabajando activamente en la implantación del pago mediante datafonos. Mientras no estén operativos en todos los centros, la entrada será gratuita. Se permiten sólo visitas individuales y familiares, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga.

Esto evidencia una notable diferencia respecto a la política de la Generalitat Valenciana que entiende que TODOS los museos han de ser gratuitos hasta final de año para potenciar la cultura.

De momento, no se pueden realizar visitas de grupos, visitas guiadas ni actividades culturales o educativas. Los elementos audiovisuales y táctiles, así como las taquillas o consignas no estarán en funcionamiento. Por seguridad, se retirarán también los folletos.

Respecto de los museos de la Generalitat Valenciana sí pueden efectuarse visitas de grupos guardando la distancia de seguridad hasta completar el aforo de 30 personas por sala. Por lo demás es igual que los municipales

Horarios de los museos municipales

 – Martes, miércoles y jueves: de 10 a 14 h.

– Viernes y sábados: de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.

– Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

– Lunes: CERRADO.

Museos municipales que aperturan desde hoy

  • Casa-Museo Benlliure.
  • Casa-Museo Vicente Blasco Ibáñez.
  • Museo de la Almoina.
  • Museo de Ciencias Naturales ( sito en Viveros).
  • Palaciod el Marqués de Campo o Museo de la Ciudad.
  • Museo del arroz.
  • Museo de Historia de Valencia.
  • Palau de Cervelló.

A estos recintos se irán añadiendo progresivamente el resto de centros. La limitación de centros y de horarios se debe a la necesidad de incrementar el personal de atención al público asignado en cada centro para controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y de distanciamiento interpersonal. Todas las personas deben colaborar en el cumplimiento de esta medida.

 Medidas sanitarias

Así, el aforo se limita a un tercio de la capacidad habitual del museo y deberá mantenerse la distancia mínima de seguridad de 2 metros a lo largo de toda la visita. El museo pondrá a disposición de los visitantes geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos. Su uso será obligatorio para acceder al recinto. Además, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones y los baños.

También se han instalado mamparas protectoras y retirado folletos explicativos. Tampoco podrá utilizarse las pantallas táctiles.