Ribó y Sandra Gómez dejan fuera de las ayudas Re-Activa al 92% de los autónomos y pymes que lo habían solicitado

Ribó y Sandra Gómez dejan fuera de las ayudas Re-Activa al 92% de los autónomos y pymes que lo habían solicitado

El Ayuntamiento agota la partida de ayudas para pymes y autónomos y sólo ha resuelto, hasta ahora, 1.096 solicitudes de las más de 14.370 registradas en los tres primeros días.

Así, Ribó y Sandra Gómez dejan fuera de las ayudas Re-Activa al 92% de los autónomos y pymes que lo habían solicitado

Un presupuesto completamente insuficiente y grandes problemas para tramitar las solicitudes

El presupuesto de las ayudas asciende a 3.759.076 millones de euros, con ello tal y como anunció Valencia News se podráin atender poco más de 1000 solicitudes. De hecho finalmente han sido 1.096 solicitantes a los que se les ha concedido la ayuda

Después de la vergonzosa actuación del principal Consistorio valenciano, la web del Ayuntamiento colapsó porque las ayudas se concedían «por orden de llegada» y hobo numerosos problemas.

Unos días después desde el propio Ayuntamiento reconocían el tremendo error y anunciaban que estadiaban ampliar las ayudas.

Pilar Bernabé (PSPV) anuncia que van a estudiar cómo ampliar las ayudas. ¿Ahora?

Pero esto no ha sido así, si bien reconocen que cuando haya presupuesto se concedrá una «segunda fase de ayudas por valor de 1,5 millones adicionales. Esto serviría para otros 500 solicitantes aproximadamente. Pero aún sigue en el aire.

Reacciones de colectivos implicados: Asociación de Mercados Municipales de la CV

José Pérez, presidente de la Asociación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana se muestra indignado. «Tan sólo un porcentaje muy pequeño recibirán alguna ayuda».

Este colectivo presentó una demanada contra Ribó y Chimo Puig por no haber procedido aún al pago de las ayudas solicitadas.

Pérez afirma que «este gobierno que van de rojos y progresistas sólo se gasta el dinero en maceteros, campañas de publicidad para promocionar sus empresas propias y afines a alas que venden como ecologistas. Todo ello mientras comerciantes autónomos y profesionales pasa miserias y penurias«.

Añade que además Ribó degrada a los mercados. Así informa que el Mercado de Ruzafa es vejado y ninguneado por el Gobierno Municipal. Así, no se ha procedido a aumentar el horario de apertura como sí se ha hecho en otros mercados municipales. «Esto constituye un agravio».

La Asociación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana denuncia a Ribó y Puig por no llegar las ayudas a los autónomos

María José Catalá critica que sólo se hayan concedido un 8% de las ayudas solicitadas

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado “totalmente insuficientes” las ayudas del Ayuntamiento previstas para pymes y autónomos de la ciudad de Valencia.

Catalá ha denunciado que el 92% de las empresas y autónomos afectadas por la paralización de la actividad por el estado de alarma y que presentaron su solicitud se han quedado fuera de estas ayudas,  .“El gobierno de Ribó está demostrando una inoperancia absoluta en una situación de extrema necesidad”.

Desde el primer día denunciamos que Compromís y PSPV generaron una ansiedad grandísima a los autónomos planteando estas ayudas como una competición y esta ansiedad ahora no se ha visto compensada ya que la mayoría han quedado fuera”, ha señalado.

Cabe recordar que en las subvenciones Re-Activa se estableció que primaba el orden de llegada de la solicitud lo que generó el bloqueo de la web del ayuntamiento y un gran estrés entre los solicitantes.

El Grupo Municipal Popular , además, advierte que el gobierno de Ribó sólo da 5 días hábiles a los que cumplen los requisitos para presentar otro escrito con su cuenta bancaria.

La portavoz popular han reiterado que “el Ayuntamiento tiene que dar repuesta a todos los autónomos y pymes que hayan pedido las ayudas y cumplan los requisitos”. De esta manera, Catalá ha reclamado que “se amplíen las partidas del presupuesto para ayudar reactivar la economía a mantener el empleo y ha reiterado que la medida más efectiva es una bajada de impuestos y denuncia que “con esta lentitud en la concesión de ayudas muchas empresas se verán abocadas a cerrar. ”

Una vez más, desde el PP exige a “Ribó deje de malgastar presupuesto en obras improductivas y centre todos los recursos del Ayuntamiento en ayudas sociales a quien más lo necesite, así como en salvar a autónomos y pymes con políticas de reactivación de la economía, como la bajada de impuestos, y el fomento del empleo«.

Vicente Montañez exige una partida de 80 millones de € para apoyar a PYMES, autónomos y familias

Vicente Montañez critica duramente las ayudas de las que tantó alardeó el alcalde Ribó y el concejal de hacienda Ramón Vilar. Montañez advierte que «se ha puesto de manifiesto que el drama que sufren las empresas y autónomos de la ciudad». Recuerda que gran número no pudieron solicitar las ayudas debido a las deficiencias vergonzantes del sistema informático municipal.

«A la vista de estos datos es neceario habilitar una partida urgente de 80 mill. de € para poder salir al rescate real de empresas y autónomos»

Anuncia desde el Grupo  Municipal de VOX la presentación de un plan con una amplia relación de partidas de gasto superfluo que deberán ser reorientadas a sufragar las necesidades reales de la ciudadanía.

Montañez exige a Joan Ribó que «deje de una vez la política de demagogia política y la hoja de ruta social independentista basada en peatonalizaciones absurdas. Así como deje de subvencionar a redes clientelares y organizaciones pancatalanistas«.